Para suscribirse y darse de baja del boletín se debe enviar un mensaje
solicitando el servicio a raimara@enet.cu

Encuesta

Qué opinión tienen los cibernavegantes acerca del sitio web

Club Amigos
de Pionero

Correspondencia

Especiales


Creatividad e Innovación Tecnológica en niños y jóvenes


Actual hueco de la capa de ozono
Ozono: ¿amigo o enemigo?

NUESTRA HISTORIA


Haití: la primera nación libre de América

PUBLICADO: 05/11/10
Por: María Luisa García Moreno

En el territorio que hoy ocupa Haití, existió una colonia francesa. La situación era tal que solo el 8% de los habitantes —colonos blancos— poseía el 70% de las riquezas y el 75% de los esclavos, quienes constituían el 87% de la población.

Medio millón de esclavos se rebelaron contra sus amos el 22.8.1791 y surgió la primera y única revolución realizada por esclavos. Su líder fue François-Dominique Toussaint (1743-1803), conocido como Toussaint Louverture, “el que abre”.

François
Dominique Toussaint

Mientras Tousaint se enfrascaba en la organización del país, en Francia se producían cambios políticos,1 que concluyeron con el arribo al poder de Napoleón Bonaparte, quien obligó a los haitianos a combatir para salvar su revolución.

Henry Christopher (1767-1820)
Jean Jacques Dessalines (1758-1806)

Traicionado y destituido, Toussaint fue deportado a Francia, donde murió en la cárcel, de hambre y de frío. Sin embargo, la revolución continuó y Jean Jacques Dessalines (1758-1806) y Henry Christopher (1767-1820), generales formados por Tousaint, guiaron el ejército insurrecto y vencieron al francés en la batalla de Vertieres (16-18.11.1803).

No obstante, la antigua metrópoli impuso el pago de una indemnización de $150 millones: deuda colosal que convirtió a la joven nación en la más pobre de América, situación que perdura, pero no eclipsa la gloria: Haití fue la primera nación libre del continente.

1 La Revolución Francesa (1789) —con sus ideales de Liberté, Égalité, Fraternité (Libertad, Igualdad, Fraternidad— cedió paso a Napoleón y a la monarquía.



CONT@CTENOS:

 pionero@editoraabril.co.cu         ó          raimara@enet.cu

    EDICIONES ANTERIORES

Directora: Lucía Sanz Araujo Diseño y WebMaster: Raimara García Velázquez
Hospedado por INFOCOM