Martes, 18 de Septiembre de 2018 - 11:51 am

¡CUBANITA SOY!...

Total de votos: 10
Vota por este contenido.
Publicado: 
Martes, 4 Noviembre 2014
Por: 
Gladys J Gómez Regüeiferos
Gladys J Gómez Regüeiferos
Imágenes: 
Fotos Wildy
La guayabera, nuestra prenda nacional.

La guayabera, certificada como nuestra prenda nacional desde el 8 de octubre de 2010, ha ocupado siempre un espacio en las colecciones de los diseñadores cubanos.

Debe mantener su clásica estructura, con detalles alforzados impecables y pequeños botoncitos como ornamento. Puede ser confeccionada en tela blanca o en tonos pasteles, o vivos, como el rojo.

En las manos del joven diseñador Jordi Leal, toma formas diferentes cuando sigue los estilos contemporáneos de la moda, aunque con el predominio del color blanco. Se distingue por los profundos escotes en V y cuadrados, mangas cortas, bieses que juegan a cerrar las aberturas; pero más que ninguna otra cosa, son incomparables por los motivos pictóricos en bolsillos, espaldas, ruedos…,  realizados por el destacado artista de la plástica cubana, José Fúster.

Sus típicos gallos, guajiros, palmas, cocodrilos, etc. —recurrentes figuraciones en toda su obra—, han sido trasladados a las guayaberas femeniles de Jordi. Elementos de cubanía enfatizados en una prenda de vestir que en sus orígenes, allá por el Sancti Spíritus de la etapa colonial, constituyó parte del vestuario formal del campesinado cubano y fue incorporada al armario femenino en la década de los 80 del pasado siglo.

Es por esta razón, y a propósito del día de la cultura nacional, que la revista Pionero te propone el siguiente concurso con una única pregunta:

José Fúster fundó el movimiento de la Nueva Cerámica Cubana, junto a Alfredo Sosabravo y otros artistas. Ha sido distinguido con la Orden de la Cultura Cubana.   

En el año 2008, inauguró una monumental pieza escultórica: El Olimpo de los Cinco, en Jaimanitas, en honor a nuestros compatriotas. En la revista Pionero, No. 149 de octubre de 2011, podrás encontrar un reportaje sobre este creador.   

¿Qué entiendes tú por cubanía?

Se entregarán tres premios. El primero, una guayabera confeccionada por el proyecto Guayaberas, de Jordi Leal y la especial contribución de Fúster, quien manifestó su disposición a colaborar con el concurso, y sobre el cual expresó: Por los pioneros, todo lo que haya que hacer.  

El segundo premio será una suscripción por un año a la revista Pionero y un encuentro con el proyecto de Jordi Leal. El tercer lugar tendrá su trabajo publicado en el número de octubre, como homenaje a la cultura nacional, fecha en la cual daremos a conocer los nombres de todos los ganadores. Las menciones, tantas como consideremos, recibirán diplomas por su participación. Si eres de las, o los que gustan de la moda, te esperamos. El  plazo de admisión vence el 1ro. de agosto de 2015.

Prendas del joven diseñador Jordi Leal.
Prendas del joven diseñador Jordi Leal.
Debe mantener su clásica estructura, con detalles alforzados impecables y pequeños botoncitos.
Debe mantener su clásica estructura, con detalles alforzados impecables y pequeños botoncitos.

Comentarios

a pesar de que fui parte de ese proyecto de modelaje, cada vez me impreciso más con los diseños de Jordi, ahora sobre todo con estas guayaberas que están lindas, no me arrepiento de a verme ido no , solo que me llena de felicidad su prosperidad.

Hola. Ese proyecto está bueno, ya que es un pasatiempo para todo el mundo
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 324696
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M