Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - 4:25 am

¡GOOOOOOOOOOOOL!

Total de votos: 87
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 2 Julio 2014
Por: 
Carlos Castro Sánchez
Carlos Castro Sánchez
Imágenes: 
Tomadas de Internet
Logo del Mundial de Fútbol Brasil' 2014

Goool, más que expresión satisfactoria es grito de alegría que se escucha por todas partes en tiempos de mundiales de fútbol y copas europeas porque, aunque la mayoría quisiéramos seguir el desempeño cubano en torneos internacionales, la verdad es que esto no ha sido más que un bello sueño acariciado durante los últimos años. Nuestro balompié está por alcanzar la madurez necesaria para retornar a los primeros planos que alguna vez ocupara en Centroamérica y el Caribe, y avanzar más allá como lo viene haciendo el equipo Sub 20 años.

Muy a propósito del tema trataremos de algunos más: el balón, las medidas del terreno y el Mundial 2014. Vamos, acompáñanos.

Cada balón está compuesto por veinte hexágonos y doce pentágonos cosidos, pegados o también vulcanizados. Es de recordar que el hexágono es una de las ocho formas más abundantes en la naturaleza como lo demuestra el propio caso del caparazón de una tortuga. Según establece la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el balón ha de medir entre 68 y 70 centímetros de circunferencia, estar fabricado por un material de varias capas de tejido irrompible recubierto de PVC o poliuretano y debe pesar entre los 410 y 450 gramos. Claro está, cuando se juega sobre terreno fangoso, a causa del barro que se le adhiere, puede llegar a pesar más de medio kilogramo.

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 fue la vigésima edición de estos certámenes y se realizó desde el 12 de junio hasta el 13 de julio. Es la segunda ocasión que este evento deportivo tiene lugar en Brasil, pues el anterior fue la Copa de 1950. Asimismo, luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental (1978), es la primera vez que se realiza en América del Sur y tiene, como incentivo extra, que el ganador del torneo participará, en su calidad de campeón del mundo, en la Copa FIFA Confederaciones 2017, a realizarse en Rusia.

Es de destacar también que por vez primera en un evento de esta magnitud, durante los partidos se utiliza la tecnología que ofrece el balón inteligente, para determinar cualquier probable imprecisión en jugadas dudosas: si cruzó o no la línea de gol. Como puedes ver, hay una mezcla interesante de matemáticas con eso de metros, centímetros, gramos, kilogramos, pentágonos y hexágonos, así como de informática con lo de los esféricos inteligentes más la física del movimiento, que se da en jugadores y balones.

La palabra Brazuca tiene un doble significado. Se usa para referirse a los brasileños que residen en el extranjero —incluida su diáspora de talentosos futbolistas—, pero también se emplea en el ambiente local para describir el orgullo nacional o algún objeto emblemático del país.

¿Cuál es tu selección favorita para ganar la Copa Mundial Femenina Sub 20? ¿Con cuántas victorias alcanzará el cetro? ¿En qué sede se desarrollará el torneo? ¿Cuántas naciones latinoamericanas participarán?

Y en la rama varonil, ¿qué jugador conquistó La Bota de Oro en la XIX Copa Mundial Sub 20?, ¿cuántos goles anotó y a qué país pertenece?

¡Escríbenos antes del 17 de agosto!

Mascota del Mundial de Fútbol Brasil' 2014
Mascota del Mundial de Fútbol Brasil' 2014
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 1299879
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M