Jueves, 20 de Julio de 2017 - 1:46 am

¡Maldito grano!

Total de votos: 6
Vota por este contenido.
Publicado: 
Jueves, 22 Junio 2017
Por: 
Isamila
El tratamiento con la luz ayuda a eliminar el acné?

¿Sabías que el tratamiento con la luz ayuda a eliminar el acné? Pues como te lo cuento. Todo se debe a un dispositivo que emite luz infrarroja denominado Fototer, el cual produce un efecto antinflamatorio y analgésico.

Es obra de un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE) de la Universidad de La Habana, quienes desde hace unos años ya venían estudiando las propiedades de la luz en la salud.

A diferencia de algunos dispositivos láser, el Fototer es un equipo de terapia luminosa que utiliza un LED, o sea, un diodo emisor de luz como principio activo.

El Fototer es una pequeña caja con un puntero desde donde sale luz infrarroja. Esta se emplea en las zonas dañadas del cuerpo. En su aplicación terapéutica resulta muy económico y resistente a tratamientos bruscos ya que posee longitudes de onda que no se presentan en los láseres.

Sobre el tratamiento para el acné, la Máster en Ciencias Esperanza Purón, una de las creadoras del Fototer, afirmó:

“La bacteria del acné desprende porfirina. Esta bacteria, fundamentalmente, es anaeróbica. Cuando entra al poro abierto se encuentra aislado y sin oxígeno. Al aplicar la luz a la porfirina, se desdobla y emite un oxígeno muy reactivo, entonces se oxigena ese poro y muere la bacteria”.

Como ves, este mecanismo hace que las porfirinas producidas por la enfermedad generen radicales libres al irradiarse con luz azul, los cuales finalmente aniquilan la bacteria. Al contrario de otros tratamientos, este ofrece poco o ningún efecto secundario; así lo afirma la especialista Esperanza:

“Hasta ahora no hemos tenido reacciones adversas. Pero la luz tiene dos contraindicaciones fundamentales: no aplicarla en los ojos, y a ella no se deben exponer personas con algún tipo de cáncer porque se acelera la reproducción de las células cancerígenas”.

Las sesiones con el Fototer varían de acuerdo al paciente. Según la experta, la consulta es muy personalizada. Hay quien necesita dos minutos, otros necesitan hasta cinco; aunque generalmente se aplica dos veces por semana. El tratamiento suele ser lento, pero al final los resultados son notables.

De momento la terapia no es extensiva a otros territorios del país. Solo quienes viven en la capital tienen acceso a este servicio que se aplica, fundamentalmente, en la clínica del Ministerio del Interior, sita en el Vedado.

Si eres de los que padecen acné y has sentido alguna vez el rechazo de tus compañeros, o en ocasiones llegas a deprimirte y hasta pierdes la confianza en ti mismo, descuida: ten presente que esta enfermedad no es para toda la vida; solo forma parte de tu período de desarrollo y como tal debes aprender a convivir con ella aunque te parezca difícil.

 

Fototer es el equipo utilizado en la terapia.
Antes y después del tratamiento.

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 3842913
  • Usuarios Registrados: 1727
  • Último Usuario Registrado: cvarela