Domingo, 18 de Noviembre de 2018 - 11:21 am

¿Aprender? ¡Aprehender!

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Publicado: 
Lunes, 15 Junio 2015
Por: 
Katina Herrera Ponce
Katina Herrera Ponce
Imágenes: 
Ismael Almeida
Foto: Ismael Almeida.

Pionero conoció, en el evento Pedagogía 2015, sobre un medio de enseñanza dirigido a motivar el estudio de la Historia de Cuba.

Para saber de buena tinta en qué consiste, nos acercamos a la Escuela Secundaria Básica Urbana Julio Antonio Mella, del capitalino municipio Marianao, donde su director, Osdeni Antúnez Herrera, es el creador de dicho medio.
“La investigación surge a partir de identificar un grupo de dificultades con respecto a la motivación por el estudio de la
Historia. El aprendizaje de los alumnos era memorístico, fragmentado, pasajero y, lo peor, se preocupaban solo por
alcanzar buenos resultados y no por comprender la historia patria.

También existían ineficiencias en relación con las habilidades de valorar, caracterizar e identificar, lo que trajo como consecuencia gran desconocimiento sobre los principales hechos, anécdotas y personalidades históricas que estuvieron vinculadas a la lucha por la independencia de nuestro país.

Ante esta situación me propuse elaborar un conjunto de actividades de una forma amena, en la que los educandos
tuvieran mayor protagonismo y así lograr la motivación por el estudio de la asignatura.

Las actividades se nombran: Panel del saber, Tarjeta con sorpresa, La gran pregunta, Descúbrelo tú, Exposición histórica en la mesa redonda, La cajita del saber y Encuentro con Clío. Cada una está estructurada con los temas que se van a trabajar, los objetivos, los métodos y medios que se pueden emplear, la posible organización del aula para desarrollar cada una de ellas, así como la forma de evaluación. Todo esto aparece descrito en sus orientaciones metodológicas.

Los resultados dentro de nuestro colectivo pioneril son muy alentadores, pues hemos logrado que el aprendizaje de la historia sea más coherente, aunque todavía nos queda mucho por hacer.

Nos falta trasmitir la experiencia a otras instituciones del municipio, donde se puede implementar. Creo que estamos en el momento de hacerlo, no solo a nivel de municipio, sino también provincial y nacional”.  

Adriana: Me gusta cómo se nos imparte el contenido de Historia, nos motivan bastante. Somos cómplices en la trasmisión de estos conocimientos y eso es fenomenal. Todos nos preparamos para participar y ganar.

Amanda: No basta con que el profe sepa mucha historia, porque la “muela”, el teque, nos aburre. Por eso me gustan tanto estas actividades didácticas, sobre todo los encuentros con Clío y la mesa redonda. A la vez que ejercitamos la asignatura, nos prepara para la vida, pues elimina el miedo escénico al interactuar con los otros compañeros.

Lizandra: En las clases se utilizan el mapa, la gráfica del tiempo y otros medios de enseñanza que el profe trae. Me interesan los encuentros con Clío, pues ponemos en práctica lo que hemos aprendido.

Darían: Creo que las clases son muy buenas y estas actividades contribuyen a nuestra formación como futuros cubanos,en la preparación político-ideológica y el incremento de nuestro nivel cultural.

Tarjeta con sorpresa: Grupo de tarjetas que por una cara tiene una sencilla operación matemática, la cual da como resultado un número del 1 al 35 —la matrícula del grupo. La otra cara tiene una pregunta que debe responder el estudiante a quien le corresponda, por el listado del aula, el número resultante de la operación matemática.

 

Opinión de los estudiantes. Foto: Ismael Almeida.
Opinión de los estudiantes. Foto: Ismael Almeida.
Opinión de los estudiantes. Foto: Ismael Almeida.
Opinión de los estudiantes. Foto: Ismael Almeida.
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