Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - 10:11 pm

¿Cómo buscar información para nuestras tareas escolares?

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Publicado: 
Martes, 9 Febrero 2016
Por: 
Javier Santovenia Díaz
Javier Santovenia Díaz
Imágenes: 
Archivo
Estudiantes de Secundaria Básica, estudiando en los laboratorios de computación.

En plena época de la Sociedad de la Información resulta necesario adquirir habilidades para el trabajo individual o en equipo en el uso de la información que implica desde buenas  estrategias de búsqueda hasta la evaluación de las fuentes en las bibliotecas escolares o públicas.
Por esto, cuando recibimos en el aula  la orientación de la tarea extraclase debemos seguir los pasos siguientes:

En primer lugar, no debemos salir del aula con dudas sobre el objetivo principal de la tarea, dividir las actividades en partes iguales entre los integrantes del equipo, así como tampoco olvidar que el más importante es el libro de texto de cada asignatura.
Aunque, es bueno acostumbrarnos a consultar en las bibliotecas otras fuentes de información complementarias, en formato papel o digital, recomendadas por los bibliotecarios y nuestros propios maestros, que ayudarán a perfeccionar nuestras tareas a entregar.
Debemos tener en cuenta que las fuentes de información complementarias pueden ser primarias o secundarias. En las primeras, aparece el texto completo de los trabajos publicados, acorde al tema de investigación; por ejemplo, los diccionarios, periódicos, artículos de revistas, enciclopedias,  entre otros.
Especialmente queremos proponerte la consulta de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured, a tu alcance en los Joven Club de Computación a todo lo largo y ancho de nuestro país.
Mientras que en  las fuentes secundarias, generalmente encontramos resúmenes de artículos que nos remiten a las fuentes primarias.
En la biblioteca pública, con el uso de las fuentes de información pueden ayudarnos los bibliotecarios referencistas, a elaborar preguntas para entrevistas a especialistas en diferentes ramas de la ciencia y la técnica, cómo citar la bibliografía consultada, entre otras actividades relacionadas con la búsqueda y recuperación de información para concluir con éxito nuestras tareas escolares.

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