Viernes, 24 de Marzo de 2017 - 6:20 pm

13 de marzo, una fecha heroica

Ud. votó 4. Total de votos: 4
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 6 Marzo 2017
Por: 
Odalys López Baños. Especialista del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar.
1967. Cancelación conmemorativa por el X aniversario

Cuando nos referimos a la última etapa de lucha por la liberación nacional finalizada con el triunfo revolucionario, casi siempre pensamos en los jóvenes que llegaron en el Granma, se alzaron en la Sierra Maestra y bajaron con la victoria de la que hoy todos disfrutamos.
Sin embargo, complementaban la gesta libertadora, los acontecimientos que se desarrollaban en el llano, protagonizados también por jóvenes comprometidos con su tiempo, los que también día a día exponían sus vidas, en acciones contra la dictadura en el poder
Uno de estos hechos ocurrió el 13 de marzo de 1957, cuando todo el país se conmovió ante la noticia de que un valeroso grupo de revolucionarios había asaltado el Palacio Presidencial y  tomado Radio Reloj, la emisora nacional de noticias más importante del país. La heroica acción fue preparada en la más absoluta clandestinidad con el propósito de desconcertar el régimen y ajusticiar al presidente Batista, entregar las armas al pueblo que sería convocado por la radioemisora.
Participaron un considerable grupo de estudiantes, profesionales y trabajadores. Por un lado el comando que asaltó el Palacio Presidencial cumplió su cometido con precisión y efectividad, pero la ausencia  de un contingente de apoyo impidió la toma del edificio, por lo que en la retirada impactados por las balas, caen Carlos Gutiérrez Menoyo, Menelao Mora entre otros valerosos combatientes.
El grupo que tomó Radio Reloj, estaba encabezado por el dirigente estudiantil José Antonio Echeverría, quien realizó la alocución pero solo pudo decir parte de su discurso:
Pueblo de Cuba, en estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas. Y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución Cubana hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio. Cubanos que me escuchan: acaba de ser eliminado...
Ante la certeza de que la transmisión se había ido del aire, abandonaron la emisora y de regreso a la universidad, el automóvil en que viajaba resultó interceptado por un vehículo policiaco a un costado del recinto universitario. Murió ametrallado con sólo 24 años de edad.
En lo que se considera su testamento político, fechado aquel mismo día, José Antonio, líder del Directorio Revolucionario, expresaba: Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad, porque tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo.
Fueron acciones heroicas y aunque fallidas, resultaron definitorias para la mayoría de los combatientes revolucionarios de la época. Reafirmaron la decisión de lucha del pueblo, dispuesto a sacudirse del régimen tiránico y resuelto a conquistar a cualquier precio la  independencia de la patria.
Algunas emisiones de sellos han recogido estos acontecimientos fortaleciendo la historia y el patrimonio postal y filatélico y que puedes encontrar en las colecciones que se exhiben en las salas del Museo Postal Cubano, en la capital cubana.

 

1968. Emisión Cien Años de Lucha. José Antonio Echeverría. Valor 9c
1997. Sobre Primer Día certificado y circulado con Emisión 40 Aniversario del Asalto al Palacio Presidencial.
2014. Emisión 50 Aniversario de la CUJAE.
1987. Sobre Primer Día certificado y circulado con Emisión XXX Aniversario del Asalto a Palacio.

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 2925516
  • Usuarios Registrados: 1525
  • Último Usuario Registrado: anamaji