Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 - 6:26 pm

2014: De fiesta en el palacio

Total de votos: 6
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 25 Junio 2014
Imágenes: 
Ismael Almeida
Grupo de estudiantes en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara.

¡Estamos de fiesta!: El Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara cumple 35 años en este 2014. Como bien sabes, aquello es una mansión gigantesca donde satisfaces tu interés por conocer cosas nuevas y puedes aproximarte a la profesión o labor que tengas en mente seleccionar al culminar los estudios de noveno grado.

Ubicado en el municipio de Arroyo Naranjo, en la capital del país, cada día transitan por allí 3 000 escolares, divididos en una mitad por la mañana y otra, por la tarde. Se imparten 115 especialidades; hay doce salas expositivas y dieciséis áreas atendidas por dieciocho organismos de la Administración Central del Estado. Además, esta institución se encarga de asesorar al resto de los palacios existentes en el país.

Algunas de las voces recogidas. Anntes estuve en el círculo de explotación marítima  y ahora aprendí el uso de los medios de protección, a conducir el montacargas y muchas otras faenas de los operarios que manejan estos equipos. Laura Oliva González, doce años, Regla, La Habana.

Llevo unas semanas viniendo y ya he aprendido a pesar, mirar por el microscopio, cumplir las medidas de protección correspondientes al laboratorio y manipular los instrumentos que se usan allí… a fin de cuentas, quiero ser médico. Alejandro David Merino Rey, doce años, Cotorro, La Habana.

He adquirido experiencias que me sirven para el futuro, si quisiera estudiar técnico portuario. Igual me sucedió con el de marinería, donde estuve con anterioridad. Jaime Reinier Martínez Maytín, once años, Regla, La Habana.
Es mi primera experiencia y ya aprendí diferentes técnicas, hice experimentos y por otra parte vi cómo se forman los pollitos e inseminan las gallinas. De grande quisiera trabajar en los laboratorios. No sé cómo, pero ser laboratorista es lo que deseo. Ahora en octavo daremos Física y Química y voy a prestarles toda mi atención. Yainevys González Fernández, trece años, Cotorro, La Habana.

Me gusta esta labor de enseñar, de compartir con otros lo que sé, sobre todo, cuando se trata de la especialidad que estudié y amo. Me siento complacida, orgullosa de contribuir a la formación vocacional de los pioneros y de darles herramientas para la vida diaria con las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones. Ana Olga Fandiño Varona, fundadora e instructora.

Esto ha sido una escuela para mi vida técnico-profesional, que se refuerza con el amor que manifiestan los niños hacia ella. Se logra una química de espiritualidad y trabajo que es la causante de que permanezca durante tanto tiempo en el palacio. José Luis Pérez Machado, fundador e instructor del círculo de interés avícola.

Este es un centro que mantiene vivo el legado de Fidel de lo que debían ser los palacios de pioneros: centros de formación de proletarios, el complemento ideal y perfecto de nuestro sistema educacional, donde reflejemos no solo lo que tenemos hoy sino lo que aspiramos y queremos tener mañana; donde nuestros niños, niñas y adolescentes se preparen integralmente para la vida, trabajo que realizamos de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado, quienes nos acompañan en invertir para garantizar los futuros profesionales de cada ministerio, el relevo de los trabajadores de hoy. Nurys Concepción, directora del Palacio de Pioneros Ernesto Guevara.
 

Los estudiantes aprenden de las propiedades del huevo y cómo comprobar su calidad.
Los estudiantes aprenden de las propiedades del huevo y cómo comprobar su calidad.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 328938
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M