Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - 10:16 pm

31 de julio de 1962: Creación de la Defensa Civil de Cuba

Total de votos: 12
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 31 Julio 2017
Imágenes: 
Tomada de Internet
Logotipo Defensa Civil de Cuba.

La Defensa Civil surgió el 31 de julio de 1962. Fue nombrada Defensa Popular. Tenía como misión principal la defensa y protección de empresas nacionalizadas, la población, las tierras y propiedades del pueblo, contra la agresión del imperialismo y sus aliados, dentro y fuera de Cuba.
Las unidades de milicias de la Defensa Popular se organizaron con los milicianos de los centros de trabajo. Se exceptuaron quienes pertenecían a la reserva de unidades regulares. También se implementó la formación de unidades especiales en las cuadras, barrios y ciudades.
El Estado Mayor Central de la Defensa Popular pasó a ser la Dirección de Defensa Popular del Minfar hasta 1966, fecha en que cambió su denominación por la de Defensa Civil. En julio de 1966, la Ley No.1194, creó el Sistema de Defensa Civil, como resultado, entre otros aspectos, de estudios posteriores al paso del devastador ciclón Flora.
Hacia 1971, se decidió subordinar los órganos de dirección de la Defensa Civil a las correspondientes instancias de dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC). Esto cambió durante la etapa de reorganización institucional y celebración del Primer Congreso del PCC.
En julio de 1976 la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobó la Ley No. 1316 sobre el perfeccionamiento del Sistema de Defensa Civil, acorde con la creación de los órganos del Poder Popular y la nueva división político-administrativa.
La Dirección Nacional de la Defensa Civil y los órganos territoriales nuevamente integraron las estructuras militares. Denominadas ahora Estados Mayores de la Defensa Civil. El Estado Mayor Nacional se constituyó como principal órgano de dirección del Sistema. Continuó un arduo trabajo organizativo, dirigido por los presidentes del Poder Popular de las provincias y municipios en su carácter de jefes de la Defensa Civil, según lo estipulado en la Ley No. 1316.
Durante los años posteriores, y producto del perfeccionamiento de la concepción estratégica defensiva de Guerra de Todo el Pueblo, se aprueba el 21 de diciembre de 1994 la Ley No. 75 de la Defensa Nacional. En ella se estipularon los principales postulados de la Defensa Civil, anulando la anterior disposición. El Decreto Ley No. 170 del Sistema de Medidas de la Defensa Civil fue promulgado por el Consejo de Estado el 8 de mayo de 1997 como complemento de la referida Ley No.75.
Tras el paso de los ciclones Charlie e Iván, en 2004, y luego de un proceso de análisis en la base, se aprueba la Directiva No.1, de junio de 2005, del vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional para la planificación, organización y preparación del país ante  situaciones de desastre.
Los presidentes del Poder Popular en provincias y municipios continúan siendo los jefes de la Defensa Civil en sus respectivos territorios. A partir de 2007, surgen los Centros de Gestión para la Reducción del Riesgo, constituidos inicialmente en los municipios más vulnerables.
La Ley 75 de la Defensa Nacional establece la Defensa Civil (DC) como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, en tiempo de paz o situaciones excepcionales, con el propósito de proteger  a la población y la economía nacional contra los medios de destrucción enemigos, en casos de desastre y ante el deterioro del medio ambiente.
También comprende la realización de los trabajos de salvamento y reparación urgente de averías en los focos de destrucción o contaminación.
El Sistema de la Defensa Civil tiene sustento en la base jurídica del país. Tal es el caso del Decreto Ley 170 sobre el Sistema de Medidas de la Defensa Civil, que complementa a la citada Ley 75 en aspectos fundamentales como: la dirección, organización, planificación y ejecución de las medidas de la Defensa Civil, el papel y lugar de los órganos y organismos estatales, las entidades económicas e instituciones sociales en relación con el cumplimiento de esas medidas, y el establecimiento de las fases para la protección de la población y la economía en caso de desastres.
El desarrollo del Sistema de Medidas de la Defensa Civil tiene como premisa la organización territorial e institucional. Esto exige su creación en órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y en los territorios. Así, el  sistema se organiza en las zonas de defensa, municipios y provincias.
Los trabajos de salvamento y reparación urgente de averías permiten socorrer al ser humano y enfrentar los desperfectos que impidan o dificulten la inmediatez de las actividades de salvamento. También posibilitan aminorar la magnitud y consecuencias de los sucesos.
Para cumplir las misiones, se desarrollan un grupo de medidas de la Defensa Civil, las cuales persiguen dos objetivos esenciales.
El primero es la protección de las personas y sus bienes durante situaciones de desastres y de guerra. Para ello se acometen una serie de acciones que garantizan la vida de los seres humanos y sus correspondientes pertenencias. El segundo corresponde a la protección de la infraestructura social, la economía y los recursos naturales, en las situaciones de desastres y de guerra.
La participación de las FAR en interés del Sistema de Medidas de la Defensa Civil, se materializa mediante el cumplimiento de las misiones de apoyo y las acciones de enfrentamiento, con el personal y medios adecuados y disponibles en las unidades.
Relativo a lo anterior, las FAR cumplen misiones de exploración, evacuación, rescate y salvamento, empleando medios aéreos, vehículos anfibios y de transporte automotor de gran capacidad de paso.
La institución emplea medios aéreos en la extinción de grandes incendios rurales; contribuye a la liquidación de consecuencias en general. En la lucha contra epidemias de diversos tipos, juegan un importante papel los servicios médicos y las unidades ingenieras y de protección contra armas de exterminio en masa.
Se proyecta la creación de un sistema defensivo territorial a lo largo y ancho del país, desde el nivel de la nación hasta la zona de defensa. De esta manera se fusiona todo el poder político-militar y económico en órganos de mando y dirección necesarios y eficientes para enfrentar situaciones excepcionales.
 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 906506
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M