Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - 6:41 am

57 abriles + ideas

Ud. votó 1. Total de votos: 20
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 4 Julio 2018
Imágenes: 
Jesús
Ilustración: Jesús.

¡Estamos de cumpleaños! La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) celebra sus 57 abriles y nuestra revista quiere sumarse a la gran fiesta. Este aniversario impone, desde luego, nuevos desafíos para cada uno de sus integrantes. Por eso, los de Pionero, dimos un saltico hasta la joven provincia de Mayabeque para conversar con estudiantes y directivos de la OPJM sobre este tema, y de paso, actualizarnos acerca de las iniciativas que tienen en el territorio.

A primera hora la presidenta provincial, Misleidys Martín Nuñez, nos recibe en su oficina. Así comienza la entrevista.
“Una de las tareas más importantes que la organización está priorizando es la temática histórica. Resulta vital que los pioneros conozcan la historia de su localidad para luego profundizar en la de Cuba. Por ello, convocamos a un grupo de actividades tales como recorridos por rutas, monumentos y tarjas de nuestra provincia, a fin de que los estudiantes se interesen por el pasado y las luchas de los mártires de Mayabeque”.

Para fortalecer el trabajo

“Las presidencias municipales fortalecen el trabajo de la OPJM. Los pioneritos de cuarto a noveno grados son quienes presiden estas asambleas. Se efectúan una vez cada dos meses y allí proponen el plan de actividades. La presidencia no varía su membresía, está conformada por diez integrantes y tres invitados, en los que se incluye la enseñanza especial y la artística”.

Aibel Morales, jefa de colectivo de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Ignacio Agramonte de San José de las Lajas, comenta sobre el funcionamiento de la OPJM en su escuela.

“El guía base informa el plan anual de actividades orientadas por la organización. Luego, como jefa de colectivo, convoco a una reunión con el consejo pioneril para comunicárselas. En ocasiones sugerimos acampadas y chequeos de emulación extras”.

Movimiento de Pioneros Exploradores

En 1977, como parte de los acuerdos del Tercer Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, se decidió convertir a la Unión de Pioneros de Cuba en OPJM. Como resultado, se generaron cambios en la estructura y funcionamiento de la organización.

Comenzaron a desarrollarse varios movimientos, entre ellos el de Pioneros Exploradores, el cual ha alcanzado gran relevancia en la formación integral de las nuevas generaciones. La joven provincia tiene una larga tradición. Al respecto, la presidenta expresa:

“Ciertamente Mayabeque cuenta con una historia dentro del Movimiento de Pioneros Exploradores, en especial por las características de la zona. En los años 70 y 80 nuestros campamentos eran referencia nacional. Acá tenemos dos: el Maestro, en la comunidad rural La Ruda, San José de las Lajas, y el Julito Díaz, en Jaruco.

¿Y los palacios?

La orientación y formación vocacional es otro de los aspectos vitales de la OPJM. En este sentido los palacios de pioneros son centros forjadores de los adolescentes cubanos. Cada territorio establece las especialidades y su mantenimiento”.

¡Buenas nuevas!

Al término de la conversación quisimos indagar sobre las iniciativas de la OPJM. La presidenta Misleidys Martín añade:

“Queremos hacer una revista cultural dedicada a la organización, en particular, a la divulgación de las actividades. La emisora provincial nos está apoyando.   

Otra sorpresa será en abril. Para este nuevo cumpleaños haremos una bicicletada por los lugares históricos de la provincia y culminaremos con una acampada.

Entre tanto, la comisión provincial de la organización, en coordinación con directivos del territorio, hemos creado el reconocimiento o distinción “Espejo de Paciencia”. Este lauro se le otorgará anualmente a los guías más destacados y a quienes llevan una historia dentro de la OPJM. La ceremonia se realizará el día del educador y queremos que se mantenga de forma sistemática, porque así lo han pedido nuestros pioneros”.
 

Misleidys Martín Nuñez. Presidenta provincial, de la Organización de Pioneros José Martí en Mayabeque.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 349475
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M