Sábado, 21 de Octubre de 2017 - 1:46 pm

6 de marzo: natalicio 90 de Gabriel García Márquez

Total de votos: 21
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 8 Marzo 2017
Gabriel García Márquez.

 
Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació en Aracataca (Departamento de Magdalena) Colombia.
Escritor, editor, guionista y periodista colombiano. Conocido entre sus amigos y familiares como Gabo. Cuando el pequeño contaba con dos años de edad sus padres fueron a vivir a la población de Barranquilla.
Gabriel fue el primero de los once hijos que tuvieron sus padres. Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel. Comienza sus estudios primarios a la edad de seis años gracias a la fundación del Colegio María Montessori en 1933.
Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida. Muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para trasladarse a Bogotá.
En los años de estudiante en Zipaquirá, Gabriel García Márquez se dedicaba a pintar gatos, burros y rosas, y a hacer caricaturas del rector y demás compañeros
de curso. Sus primeros escritos en el periódico del liceo los firma con el seudónimo de Javier Garcés.
Un año más tarde publica Canción, en el suplemento literario El Tiempo de Bogotá. En 1946 terminó sus estudios secundarios con magníficas calificaciones, graduándose de Bachiller el 12 de diciembre de ese año Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho.
En sus primeras novelas se reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió. El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del Bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana, defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, continúa apoyando a Fidel Castro y mantiene polémicas en la prensa y en encuentros conotros escritores sobre la actual situación de nuestro país, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.
La novela cumbre de García Márquez Cien años de soledad, tuvo una gran acogida del público y en su primera semana de ventas fueron adquiridas unas 8 mil copias convirtiéndose en una éxito de la editorial. El universo de la novela es el tiempo cíclico, en el que suceden historias fantásticas: pestes de insomnio, diluvios, fertilidad desmedida, levitaciones.
Es una gran metáfora en la que, a la vez que se narra la historia de las generaciones de los Buendía en el mundo mágico de Macondo, desde la fundación del pueblo hasta la completa extinción de la estirpe, se cuenta de manera insuperable la historia colombiana desde después del Libertador hasta los años treinta del pasado siglo.
Desde su publicación en adelante el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias era obvio que su vida había cambiado.
En 1969, la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero » en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.
Pablo Neruda, el gran poeta chileno opinó: “Es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote”. Con tan calificado concepto se ha dicho todo: el libro no sólo es la opus mágnum de García Márquez, sino que constituye un hito en Latinoamérica, como uno de los libros que más traducciones tiene, treinta idiomas por lomenos, y que mayores ventas ha logrado, convirtiéndose en un verdadero bestseller mundial.
En la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió en México una noticia que hacía ya mucho tiempo esperaba por esas fechas: la Academia Sueca le otorgó el ansiado Premio Nobel de Literatura.
Por ese entonces se hallaba exiliado en México, pues el 26 de marzo de 1981 había tenido que salir de Colombia, ya que el ejército de ese país quería detenerlo por una supuesta vinculación con el M-19 y porque durante cinco años había mantenido la revista Alternativa, de corte socialista.
En 1985 se le nombra presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Realiza un destacado trabajo como guionista en distintos países, obtiene varios premios por su labor literaria y periodística. Después del Nobel, García Márquez se ratificó como figura rectora de la cultura nacional, latinoamericana y mundial.
 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 595344
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M