Domingo, 23 de Septiembre de 2018 - 10:27 am

Acercándonos a la historia

Total de votos: 5
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 2 Julio 2014
Por: 
Lucía Sanz Araujo
Lucía Sanz Araujo
Imágenes: 
Cortesía del entrevistado
Julio Alberto Bosch Veliz cursa en la actualidad el séptimo grado en la secundaria Josué País García, y recibió un reconocimiento especial de Pionero en la más reciente edición del Premio de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

Julio Alberto Bosch Veliz es santiaguero de pura cepa. Él cursa en la actualidad el séptimo grado en la secundaria Josué País García, y recibió un reconocimiento especial de Pionero en la más reciente edición del Premio de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

¿Su trabajo? La multimedia Frank, mártir de la clandestinidad, que trata acerca de la vida y la obra de Frank País García, en la cual encontramos, entre otros elementos, anécdotas, poemas y una galería de imágenes.
Con Julio Alberto conversamos vía correo electrónico y lo primero que nos comentó es que supo de la convocatoria del certamen por su hermano y el guía base de su escuela.

Es la primera vez que participo. Me gusta mucho la informática, por eso decidí elaborar esta multimedia sobre Frank, quien murió muy joven y es un ejemplo de patriotismo a seguir por nosotros los pioneros. Él marcó la historia de Cuba y de nuestra ciudad en una etapa muy importante. Fidel lo admiraba y se conmovió mucho con su muerte. Me gusta la historia de mi patria, especialmente la de Santiago de Cuba.

Para realizar el trabajo me documenté bien, consulté varias bibliografías en la biblioteca de mi escuela, luego conversé con los profesores de Historia, sobre todo con Ismael, mi guía base, y mi hermano César, quienes me apoyaron grandemente en la documentación y enseñaron elementos técnicos.

Utilicé aplicaciones como el Mediator 9 porque permite vincular imágenes y sonidos; para editar las imágenes utilicé el Photoshop.
  
Pienso que los pioneros podemos y debemos acercarnos mucho más a la historia de nuestro país a través de sus héroes y mártires. Tenemos que investigar, solo así conoceremos que eran personas sencillas como cualquiera de nosotros, alcanzables, solo que en un momento determinado fueron capaces de dar el paso al frente y lo dieron todo por la patria.    

Dicen de Frank

La heroína del Moncada Haydee Santamaría evoca:
Recuerdo que una noche Frank empezó a hablar de su niñez. Lo sucedido a él y sus hermanos eran cosas que parecían de novelas. A pesar de su juventud, era el cabeza de familia. Cuando apenas tenía cuatro años perdió a su padre. Luego se enfrentó a la realidad de una casa con dos hermanos y una madre que mantener, sin tener trabajo.
 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 340198
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M