Sábado, 17 de Noviembre de 2018 - 8:07 am

Alain Daniel: la música por el aire

Total de votos: 10
Vota por este contenido.
Publicado: 
Jueves, 25 Septiembre 2014
Imágenes: 
Titina y Alejandro Pérez
Alain Daniel cantante cubano

Según los abuelos, echar una canita al aire es algo así como escaparse de lo habitual, relajarse un poco, permitirse algún placer. En este verano la frase regresa, pues ha estado sonando mucho en el nuevo videoclip del compositor, cantante y productor musical Alain Daniel. Una canita al aire, una canción de la autoría de Osmani Espinosa, sin dudas se ganó un espacio en la preferencia del público bailador. Hagamos entonces, sin dejar de tirar algún pasillo, un breve retrato sonoro de este artista.

Alain Daniel tiene estudios musicales en el capitalino Conservatorio Amadeo Roldán, y es claro que la música lleva el peso principal de su trabajo. Sin embargo, en algunas entrevistas, se confiesa como un hombre de la televisión. Y en verdad, la pequeña pantalla, además de este pegajoso tema actual, lo ha visto también como intérprete y creador de la canción de apertura de la telenovela Playa Leonora. Por cierto, una obra escrita por encargo del propio director de la serie. Pero además, desde un lejano programa Convivencias hecho a los once años, así como teleplays, participaciones en Tras la huella, y hasta una telenovela, llamada En la otra esquina, lo han acogido como actor.

En un encuentro on line que sostuviera con algunos seguidores de su trabajo, el artista se refería a diversas facetas de su actuación. Interrogado sobre los personajes que encarna, Alain Daniel decía que en general es el director quien decide su participación, y afirmaba que los personajes negativos tienen aristas que propician más el esfuerzo creativo a la hora de llevarlos adelante. En broma preguntaba si quizás tendría cara de bandido, pues alguna que otra vez le ha tocado ser el malo frente a las cámaras.

Pero es en la música donde tiene mayor desarrollo la carrera de este artista. Y aquí también se ha movido en registros diversos, pues asume la composición e interpretación de la mayoría de sus temas; ha escrito para otros intérpretes e incluso se ha encargado de la producción musical en diferentes grabaciones. Claro, es que, desde la cuna, Alain Daniel estuvo muy cerca de acordes y cantos. Tuvo tíos que tocaron bajo la batuta del maestro Gonzalo Roig y también una abuela que dirigía el trío Hermanas Carmen, y que hasta grabó algunos discos. Esos son algunos de sus avales familiares. De las influencias, hay una larga lista que enumera el creador, donde se incluyen Pablo Milanés, Gilberto Santa Rosa, Benny Moré, La Aragón, Juan Luis Guerra, Chucho Valdés, Omara Portuondo, Elena Burke, Juan Formell, José Luis Cortés (El Tosco), Ángel Bonne, Mario Rivera... Con varios de este grupo ha compartido grabaciones, además de buenas amistades.

Un paso importante fue su presencia en el grupo Bamboleo, que dirige Lazarito Valdés, donde cantaba y componía. Después de varios compromisos en otras agrupaciones, además de actuaciones dentro y fuera de Cuba, se decidió por el camino en solitario. Así llegaron las grabaciones discográficas Bendita locura (2007) y Vestigios (2008), ambas de la casa EGREM; también el más cercano Trayecto, este con Ahí–namá Music.

Además de su voz agradable y sus ritmos contagiosos, hay una característica muy importante en sus obras. En tiempos donde la ordinariez y la grosería campean por sus respetos en los escenarios y las letras cantadas, este creador prefiere otros caminos. En más de una ocasión, aun cuando sepa que cada género requiere de formas específicas de lenguaje, ha destacado su interés por no dejarse atrapar en la vulgaridad y mantener un cuidado en su proyección escénica y sus versos. Como ha afirmado, aunque sus temas requieran a veces de alguna frase picante o ingeniosa, intenta ser un callejero fino y no caer en lo burdo. Todo lo cual, subraya el artista, requiere de mucho estudio, mucho esfuerzo y una gran constancia.

Viene bien entonces, a pesar de que todavía el calor no afloja, refrescar un poco y saborear las propuestas que nos regala este compositor. Incluso, si todavía no se tienen canas, sí vale relajarse, divertirse al ritmo del baile y, al compás de una sabrosa melodía, echar al aire un rato de buen disfrute. Alain Daniel, con su música, te invita.
 

Comentarios

creo que alain daniel es muy buen cantante su nueva canción de una canita al aire está muy pegada , pero bueno como toda adolescente me quedo con los ángeles

Si yo coincido con Sol Alain Daniel es muy buen cantante pero yo sin pensarlo me quedo con los Ángeles.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 468064
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M