Viernes, 23 de Junio de 2017 - 6:19 am

Alegres y comprometidos

Total de votos: 14
Vota por este contenido.
Publicado: 
Sábado, 1 Abril 2017
Por: 
Odalys López Baños. Especialista del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar.
Imágenes: 
Odalys López Baños.Especialista del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar.
1969.- Cancelación postal. Unión de Pioneros de Cuba. Valor 3c

Alegre está Cuba entera por el aniversario 55 de la UJC y el 56 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Este año, los festejos tendrán como peculiaridad el homenaje a Fidel, quien fuera guía para su creación y gran inspirador de las nuevas generaciones.

Durante las celebraciones será recordado además, el Comandante Ernesto Che Guevara, ejemplo de internacionalismo y de dignidad latinoamericana, justo cuando se conmemoran  cincuenta  años de su caída en combate.

Los pioneros y jóvenes de toda Cuba  acogen el ideario del líder histórico de la Revolución Cubana, para desarrollar iniciativas desde sus comunidades, en escenarios políticos y socioeconómicos, escribiendo así su propia historia.

Ambas organizaciones mantienen presentes a muchos de los jóvenes, que en épocas pasadas vivieron comprometidos con las nobles y justas causas, en  favor del bienestar del pueblo y que constituyen paradigmas para niños, adolescentes y jóvenes cubanos.

Vemos por ejemplo, a los pioneros José Martí del II nivel que portan sobre la manga izquierda o en el bolsillo del uniforme escolar, como atributo fundamental, el distintivo cuyo fondo negro representa la boina del Che y aparece su firma. También desde 1968 se repite el lema: “Pioneros por el Comunismo, ¡Seremos como el Che!, para expresar sus virtudes y  conducta que representan un modelo a seguir.

La UJC en su emblema, muestra la confluencia de generaciones con los rostros de Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, personalidades relevantes por su accionar antimperialista, independentista y de justicia social. El logo fue creado por el dibujante Virgilio Martínez y exhibido por primera vez el 4 de abril del 1962, en la Clausura del Primer Congreso de la UJC, donde Fidel propuso que la organización adoptara ese nombre. En 1967 con la muerte del Guerrillero Heroico, se añade al diseño original su imagen, como se  mantiene hasta nuestros días.

Numerosas emisiones postales refieren las variadas actividades, congresos y eventos de la OPJM y de la UJC, reflejando los símbolos que identifican al más joven relevo, encargado de llevar adelante el futuro de la patria.

El Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, en La Habana, expone en sus salas estampillas, sobres de primer día y otros materiales filatélicos dedicados a dichas organizaciones. En esta jornada de festividades se pondrá en circulación un nuevo sello que ilustra, una vez más, el emblema y símbolo de la campaña juvenil.

1988.-Tarjeta-con-cancelación-conmemorativa.-Emisión-25-Aniv-de-la-OPJM.-1986.-Valor-5c
2002. Sobre de 1er dia. Emision 40 aniversario UJC. Valor 15 centavos.
2007.Sobre.1er dia. Emision 45 Aniversario de la UJC. Valor 75 centavos.
2011 Cancelación conmemorativa.V. Congreso Pioneril. Emisión 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución. 2009. Valor 15 centavos.

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 3630194
  • Usuarios Registrados: 1683
  • Último Usuario Registrado: yudy