Jueves, 20 de Septiembre de 2018 - 12:46 am

Amor contagioso (II)

Total de votos: 8
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 3 Noviembre 2014
Por: 
Katina Herrera Ponce
Katina Herrera Ponce
Imágenes: 
Ilustración Saroal
Ilustración:Saroal.

En el número anterior tratamos consecuencias, factores de riesgo, formas de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En este número, te damos a conocer aspectos importantes de algunas de ellas:

Condyloma (verrugas genitales)

¿Qué se observa?
Después de tener relaciones sexuales con una persona enferma, entre las cuatro semanas y los seis meses posteriores, aparecen pequeñas verrugas en los órganos sexuales y el recto, las cuales no desaparecen si no se atienden.

¿Qué sucede si no se recibe tratamiento?
Las verrugas aumentan y es más difícil hacer que desaparezcan. Se producen lesiones que después pueden convertirse en cáncer cuando su localización es en el cuello del útero.

Herpes genital

¿Qué se observa?
Pequeñas ampollas dolorosas en los órganos sexuales o en la boca, que duran de una a tres semanas. Aunque cuando estas desaparecen todavía
se tiene el virus.

¿Qué sucede si no se recibe tratamiento?
El herpes no se cura, pero con tratamiento se alivian los síntomas. Una madre con herpes es propensa a contagiar a su bebé durante el parto.

Gonorrea (blenorragia)

¿Qué se observa?

Los síntomas aparecen entre los dos y veintiún días después de mantener relaciones sexuales con una persona enferma. Casi todas las mujeres y muchos hombres no presentan síntomas, aunque tengan la enfermedad.

Algunas manifestaciones en el sexo femenino:

Un flujo espeso, amarillo o blanco, de la vagina.
Ardor o dolor al orinar o durante el sexo vaginal.
Mayor dolor que de costumbre durante la menstruación.
Cólicos y/o dolores en la parte baja del abdomen.

En el masculino:

Provoca una secreción espesa, amarillenta o blanca, así como ardor al orinar.
¿Qué sucede si no se recibe tratamiento?
Puede conducir a una infección más grave que dañe los órganos reproductores y en el futuro impida tener hijos. Una madre con gonorrea es propensa a contagiar a su bebé durante el parto.

Sífilis

¿Qué se observa?

Una llaga o úlcera en los genitales, el ano o en la boca que desaparece sin tratamiento. Más tarde surge una erupción en cualquier parte del cuerpo que también desaparece. Aunque aparentemente no haya síntomas, la enfermedad se mantiene si no se recibe atención médica.

¿Qué sucede si no se recibe tratamiento?

Una madre con sífilis es propensa a contagiar a su bebé durante el parto. Puede causar daños en el corazón y/o cerebro, pérdida de la visión o la muerte.

Clamydia

¿Qué se observa?

Unas semanas después de tener relaciones sexuales con una persona enferma pueden aparecer síntomas muy parecidos a los de la gonorrea, aunque generalmente las personas infectadas son asintomáticas.
¿Qué sucede si no se recibe tratamiento?

Puede conducir a una infección más grave que dañe los órganos reproductores y en el futuro impida tener hijos.

Recuerda:

Las ITS también forman parte de la sexualidad y pueden tener graves consecuencias para la salud y el bienestar. Profundiza sobre ellas. Esperamos tus opiniones.
 

Comentarios

Me alegro de que hablen sobre el tema, hoy en dia los adolescentes( nosotros) no nos cuidamos y hacemos las cosas sin pensar sin tener en cuenta las complicaciones que esto nos puede causar.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 329819
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M