Martes, 25 de Septiembre de 2018 - 12:54 pm

Ana tiene su lugar en la historia

Ud. votó 4. Total de votos: 20
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 2 Julio 2018
Por: 
María Luisa García Moreno
Imágenes: 
Jesús
Ana Betancourt. Ilustración: Jesús.

Corría el mes de abril de 1869. Guáimaro era toda una fiesta: allí se congregaban los representantes del pueblo de Cuba en armas para aprobar nuestra primera Constitución y crear la República de Cuba en Armas. De día sesionaba la Asamblea Constituyente y, en la noche, “[…] en la plaza es la cita, y una mesa la tribuna: toda es amor y fuerza la palabra; se aspira a lo mayor, y se sienten bríos para asegurarlo; la elocuencia es arenga […]”.

Ese 10 de abril, en el mitin nocturno, una patriota camagüeyana alzó su voz a nombre de las cubanas todas. Era Ana María de la Soledad Betancourt Agramonte (1832-1901), de quien nuestro Martí expresó: “[…]  una mujer de oratoria vibrante […] anuncia que el fuego de la libertad y el ansia del martirio no calientan con más viveza el alma del hombre que la de la mujer cubana”.

Y es que Ana Betancourt fue una mujer excepcional. Casada con Ignacio Mora —redactor, junto a Ignacio Agramonte, de la Constitución de Guáimaro—, luego del alzamiento de Las Clavellinas (4 de noviembre de 1868) convirtió su casa en centro revolucionario: allí se depositaban armas, pertrechos, medicamentos y otros recursos útiles, que luego se harían llegar al territorio ocupado por Cuba Libre; en ese lugar se albergaban combatientes y emisarios, se escribían proclamas, y de una y mil formas se luchaba por la independencia patria hasta que, asediada por los españoles, Ana tuvo que refugiarse en la manigua insurrecta.

Animada por su esposo y por Rafael Morales González, Moralitos, envió a la Asamblea una petición de igualdad de género, que Ignacio Agramonte leyó en la sesión matutina. Luego, en la noche, la propia Ana hizo uso de la palabra y recibió una estruendosa ovación cuando expresó:

“Ciudadanos: la mujer en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora hermosa, en que una revolución nueva rompe su yugo y le desata las alas. Ciudadanos: aquí todo era esclavo: la cuna, el color, el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir. Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. Llegó el momento de libertar a la mujer”.

Tan singulares palabras merecieron, además, una respuesta de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, el Padre de la Patria y primer presidente de la República de Cuba en Armas, quien, solemne, afirmó: “Usted se ha ganado un lugar en la historia. El historiador cubano tendrá que decir: Una mujer, adelantándose a su siglo, pidió en Cuba la emancipación de la mujer”.

Y tenía Céspedes toda la razón. No olvidemos que Clara Zetkin (1857-1933), mujer-símbolo del movimiento feminista mundial y propulsora de la creación del Día Internacional de la Mujer, era en 1869 solo una niña; de modo que nuestra Ana es, sin lugar a duda, precursora de ese movimiento universal.

La disposición de la patriota de entregar, incluso la vida por la libertad patria, quedó probada cuando, sorprendida por una guerrilla española, fue apresada, mantenida durante dos meses a sol y lluvia bajo una ceiba, sin que lograran ni por un segundo que vacilara en sus principios. Sufrió, incluso, un simulacro de fusilamiento.

Radicada en Nueva York y acompañada de Emilia Casanova —esposa de Cirilo Villaverde, mujer muy comprometida con el apoyo a la lucha libertaria desde la emigración—, Ana visitó al presidente norteamericano Ulises Grant, para solicitarle que intercediera a favor de los estudiantes de Medicina, presos en noviembre de 1871 y después sacrificados en uno de los crímenes más horrendos cometidos por el colonialismo español en Cuba.

En Ana tenemos un hermoso ejemplo de patriotismo y entrega a la independencia patria.

 

En Guáimaro, un conjunto escultórico recuerda a Ana Betancourt.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 347775
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M