Domingo, 17 de Febrero de 2019 - 8:51 am

Argelia, país de rica cultura y tradiciones

Total de votos: 6
Vota por este contenido.
Publicado: 
Viernes, 8 Febrero 2019
Por: 
Isabel Patricia
Emisión Jornada Árabe de Telecomunicación 1987. Argelia

En el norte de África se encuentra la República Argelina Democrática y Popular, el segundo país más extenso de ese continente.
Dada su ubicación geográfica el norte es fértil y el sur desértico.
Tan extenso territorio fue habitado por numerosos pueblos como los fenicios, púnicos, romanos, vándalos, bizantinos, árabes, turcos otomanos, ello significó la existencia de una gran variedad étnica y cultural.
Hacia el norte, ha sido más notable la influencia europea, mientras hacia el sur, se han mantenido manifestaciones más tradicionales, sobre todo en el arte.
Las pinturas rupestres de Tassili n'Ajjer, que se remontan a unos 8000 años atrás, constituyen una de las más importantes y ricas manifestaciones artísticas que se han conservado.
Muy llamativos resultan los artículos típicamente tradicionales de esta región como las alfombras, tejidas por las mujeres utilizando generalmente lana o pelo de cabra para su producción.
También se destaca la alfarería, por sus vistosas vasijas de cerámica adornadas con motivos estampados o esculpidos según técnicas usadas en la antigua Persia.
Por su parte, la joyería, constituye un testimonio viviente del ingenio popular. Por esa razón las prendas elaboradas en plata, constituyen un patrimonio ancestral transmitido de padres a hijos, celosamente guardado y protegido.
Algo muy típico resulta el empleo del grabado en objetos de uso doméstico, como bandejas y lámparas, pasando por varios estilos desde la Edad Media, hasta la actualidad. Todavía está muy presente la marroquinería o trabajo en cuero, que toman forma en bolsos de viaje, morral de silla y billeteras. La escultura en madera también alcanza gran connotación y está presente en la decoración de puertas ventanas, vigas, baúles y muebles.
En la gastronomía, se hace notable la influencia árabe y francesa, pues han ayudado a crear los platos más representativos, caracterizados por sus sabores picantes y por utilizar abundantes especias.
Si eres buen observador, podrás encontrar en los sellos de correos, cualquiera de estas temáticas a las que nos hemos referido y muchas otras, pues en la Filatelia todas están representadas.
Resulta frecuente encontrar emisiones dedicadas a la bisutería, joyería, artes populares y tradicionales, orfebrería, cerámica, tejidos y otras manifestaciones artísticas a las que podremos acercarnos con más atención en próximos encuentros, en los que te garantizamos un recorrido diferente atractivo y curioso por la historia y la cultura argelina.

Emisión Bisuteria.1980. Argelia
Emisión 1981.Pinturas rupestres de Tassilin´Ajjer. Argelia
Emisión 1981. Arte tradicional. Tejidos. Argelia
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 750163
  • Usuarios Registrados: 2797
  • Último Usuario Registrado: otane