Martes, 23 de Octubre de 2018 - 5:23 am

Bloqueo: un acto de genocidio y terrorismo contra el pueblo cubano

Ud. votó 5. Total de votos: 17
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 30 Enero 2017
El 3 de febrero de 1962 y al amparo de la Ley de Ayuda Externa de 1961, John F. Kennedy decreta la Proclama Presidencial 3447 que impone el bloqueo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba.

El 3 de febrero de 1962 y al amparo de la Ley de Ayuda Externa de 1961, John F. Kennedy decreta la Proclama Presidencial 3447 que impone el bloqueo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba.
La ordenanza entró en vigor el 7 de febrero, encargó al Secretario del Tesoro ponerlo en práctica con respecto a las importaciones, y al Secretario de Comercio continuar el embargo previamente impuesto sobre las exportaciones. Los Secretarios de Comercio y del Tesoro fueron autorizados también a administrar y modificar el bloqueo.
Desde 1959 ese país ya aplicaba medidas económicas contra la joven Revolución, que se mantiene hasta hoy pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional.
Leyes y regulaciones que sustentan el bloqueo:
a) La Ley de asistencia al extranjero.
La Ley de Asistencia al extranjero (o de Asistencia exterior) se aplica el 4 de septiembre de 1961 y constituye el primer instrumento jurídico contra el bloqueo. La sección 2370 estableció la negativa de toda asistencia al gobierno de Cuba y la autorización para que el Presidente de los Estados Unidos fijara y mantuviera el embargo total del comercio entre Cuba y EE.UU.
b) Proclama Presidencial 3447.
La Proclama Presidencial 3447 (27 F.R. 1085), del 7 de febrero de 1962 constituye el segundo instrumento jurídico aunque en muchas ocasiones se le reconoce como la disposición que inició el bloqueo económico a Cuba. Impuso el llamado “embargo” al comercio con Cuba y encomendó al Secretario del Tesoro la administración de las prohibiciones comerciales referidas a importaciones desde la Isla y al Secretario de Comercio las relacionadas con las exportaciones con ese destino.
c) La Ley de comercio con el enemigo de 1917.
El Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto estas medidas económicas, comerciales y financieras contra Cuba en virtud de la autoridad conferida al Presidente por el Congreso en la Ley de Comercio con el Enemigo.
d) Regulaciones para el control de activos cubanos (28 FR 6974; 31CFR PART. 515).
Emitidas el 3 de junio de 1963. Reemplazaron a las Regulaciones para las Importaciones cubanas del 6 de febrero de 1962. Las medidas económicas, comerciales y financieras de Estados Unidos contra Cuba están establecidas básicamente en las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro, y en las Regulaciones para la Administración de Exportaciones del Departamento de Comercio.
e) Ley Pública 88-205.
Aprobada en diciembre 16/1963 para reforzar el bloqueo contra Cuba. Dispuso entre otras prohibiciones la asignación de cualquier cuota de importación de azúcar y la extensión a Cuba de cualquier beneficio bajo cualquier ley de Estados Unidos hasta tanto el Presidente determinara que Cuba había tomado las medidas pertinentes para devolver o compensar a los ciudadanos estadounidenses las propiedades nacionalizadas.
f) Ley de Administración de Exportaciones de 1979.
A pesar de no constituir una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, en virtud de lo dispuesto por esta Ley, Cuba fue incluida por el Departamento de Comercio en la lista de países identificados como aquellos que brindan apoyo a actos de terrorismo internacional los cuales están sujetos a controles de exportación de política exterior especiales.
g) Ley Pública 99-198 de 1985.
Estipula eliminar la cuota azucarera a cualquier país a menos que certifique que no importa azúcar cubana para ser reexportada a los Estados Unidos.
En virtud de esta Ley cualquier exportación a Estados Unidos de productos que contengan azúcar tiene que ir acompañada de una certificación dirigida al Presidente de que no contiene azúcar cubana.
h) Ley de asignaciones suplementarias de emergencia de 1990.
Establece la asignación de fondos para operaciones exteriores, asistencia económica y a las exportaciones bilateral y multilateral, e incluye la prohibición de asignar fondos a cualquier país que esté suministrando asistencia económica o militar a Cuba.
i). Acta para la democracia cubana (Ley Torricelli).
Promulgada por el ex presidente George Bush el 23 de octubre de 1992, en plena campaña electoral, buscaba fines (personales) encontrar los votos en la Florida. Surge en momentos críticos de la historia, que el propio Torricelli lo describe: “El derrumbe del comunismo en la URSS y en Europa Oriental, el ahora universal reconocimiento en América Latina y el Caribe de que Cuba constituye un modelo fracasado de gobierno y desarrollo, y la evidente incapacidad de la economía cubana para sobrevivir a las tendencias actuales, proporcionan a Estados Unidos y a la comunidad democrática la oportunidad sin precedentes para promover una transición pacífica hacia la democracia en Cuba.”
j) Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana (Ley Helms- Burton).
Es firmada por el Presidente Clinton el 12 de marzo de 1996. Su contenido fundamental se desarrolla en cuatro capítulos que fortalecen las sanciones, se inmiscuyen en asuntos políticos internos, sanciona el comercio con Cuba de inversionistas extranjeros y limita aún más los viajes. Esta ley codifica todas las medidas económicas, comerciales y financieras anteriores adoptadas contra Cuba por la rama Ejecutiva del Gobierno convirtiéndolas en Ley, con lo que modifica toda la estructura legal del bloqueo.
k) Ley de asignaciones para el presupuesto de 1999.
Prohibió gastar o comprometer fondos asignados en el Presupuesto para financiar directamente cualquier asistencia o reparaciones a Cuba a través de instituciones crediticias internacionales.
l) Ley para la reforma de sanciones al comercio del 2000.
Ratificó la vigencia de todas las disposiciones anteriores del bloqueo y a pesar de que permitió de forma limitada la venta de alimentos a Cuba.
m) Ley para la protección de la violencia y las victimas del terrorismo del 2000.
Confiere autoridad al Presidente de Estados Unidos para disponer de las propiedades de Cuba en territorio norteamericano y de los fondos cubanos congelados a fin de pagar a personas consideradas víctimas de acciones terroristas y favorecidas por decisiones de tribunales estadounidenses contra el Gobierno de Cuba.
El bloqueo impuesto hasta nuestros días, comenzó desde los inicios de la Revolución a través de campañas de difamación, amenazas, la guerra contra el petróleo, la supresión parcial y luego total de la cuota del azúcar, la prohibición de la exportación y la paralización de la industria cubana.
Todos estos años ha tenido un gradual recrudecimiento sustentado en un cúmulo de regulaciones y leyes que marcan su estructura y que año tras año se ha ido recrudeciendo hasta ser lo que hoy es, un acto de genocidio y vulgar terrorismo contra el pueblo cubano.
* (Tomado de Efemérides y conmemoraciones. Dirección Política de las FAR 2017)

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 377092
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M