Viernes, 23 de Junio de 2017 - 6:09 am

Camagüeyanos en la Feria de Arte para Mamá

Ud. votó 2. Total de votos: 6
Vota por este contenido.
Publicado: 
Viernes, 2 Junio 2017
Por: 
Gladys J Gómez Regüeiferos
Imágenes: 
Gladys Gómez Regüeiferos
Alexander Vicente Díaz, artesano camagúeyano, de estas centenarias piezas.

Feria de Arte para Mamá en el Pabellón expositivo de Pabexpo, ubicado en el Municipio Playa, una vez más complació a los habaneros y habaneras en el pasado mes de mayo. El encuentro anual llenó las expectativas en las ofertas con bellos y originales piezas. Desde: mobiliario, vestuario, accesorios, bisuterías, textiles, calzados, lámparas, hasta cerámicas entre objetos utilitarios y decorativos.
Encontrar entre tantas ofertas los tinajones camagüeyanos, fue una gran sorpresa, pues afortunadamente todavía hay quien los ama y desea preservar la tradición en la región donde se originaron. La provincia de Camagüey, ubicada en el centro de la Isla mayor de las Antillas, allí donde la naturaleza ha proporcionado el barro suficiente para moldear grandes y pequeños tinajones;  los cuales almacenaron durante siglos el agua de lluvia en la otrora villa colonial fundada por los españoles. En los patios de las casas recibían la generosa ofrenda del cielo, empleada en las labores domésticas cotidianas.
Conocer a Alexander Vicente Díaz, artesano de estas centenarias piezas, me convenció que mientras existan personas como él, habrá tinajones, ánforas, cántaros, etc. en su natal Camagüey y en toda Cuba. En esta breve entrevista expuso cuanto le preocupa la paulatina desaparición de una labor centenaria, distintiva de la ciudad, cuando expresó:
Mi afán de conservar la tradición me ha llevado presentar la propuesta al Secretario del partido de la provincia, para conservar la tradición alfarera. Presenté en una ocasión tinajones con alas, para que alce el vuelo. ”Fue la idea que quise transmitir para sensibilizar su rescate.”
“Mi hermano y yo nos dedicamos a esta labor. Resido en un reparto alfarero y allí con Miguel Báez, muy reconocido ceramista, aprendí. Hay suficiente yacimientos de arcilla para continuar proporcionando el material”.
Alexander, ha participado en cinco ediciones de la Feria y persiste con sus propuestas para estimular la producción de estas piezas tradicionales. Ante la interrogante que impone su afán para incentivar a la generación presente en la continuidad del legado, respondió: “Es una tarea que ha asumido la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y me hace feliz”.
Otras formas puramente artísticas que en cualquier rincón de la casa, en estantes y jardines resultan de grata ambientación. Te dejamos disfrutar esta muestra plena de remembranzas del arte primitivo testimonio de la estrecha relación que guardamos los humanos con la naturaleza.

 

Stand de Camagüey en la Feria de Arte para Mamá.
Stand de Camagüey en la Feria de Arte para Mamá.
Stand de Camagüey en la Feria de Arte para Mamá.

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 3630118
  • Usuarios Registrados: 1683
  • Último Usuario Registrado: yudy