Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 - 4:47 pm

Casa Natal de Antonio Maceo, un tesoro de Santiago de Cuba

Ud. votó 1. Total de votos: 12
Vota por este contenido.
Publicado: 
Martes, 21 Julio 2015
Imágenes: 
Miguel Rubiera Justiz (AIN)
Casa natal de Antonio Maceo en Santiago de Cuba.

La legendaria ciudad de Santiago de Cuba atesora valores históricos y patrimoniales que enriquecen la vida de sus moradores,  testigos excepcionales de hechos de trascendencia para la nación. Unos, los vivieron, y otros los heredaron con mucho orgullo.

Considerada un monumento,  la urbe oriental es como un museo a cielo abierto para mostrar a nativos y visitantes cuánto de gloria la sostiene.

Cada barrio, cada calle y hasta algunas viviendas testimonian episodios que reflejan el valor de su gente, franca, sencilla, amistosa,  pero capaz de las heroicidades  más sorprendentes.

Uno de esos sitios que todo cubano debiera conocer resulta la Casa Natal de Antonio Maceo Grajales, cuna del insigne patriota de las tres guerras libertarias del siglo XIX y que abrió sus puertas como museo el cinco de diciembre de 1974, a instancias del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

La morada era utilizada por la estirpe como una casa de tránsito, ya que  residía en Majaguabo, San Luis, donde tenía propiedades dedicadas al cultivo del café, tabaco y frutos menores. Según testimonio de Dominga Maceo, en aquella se hospedaban durante sus frecuentes viajes a la ciudad para realizar actividades sociales y comerciales.

Por más de un siglo fue habitada por la familia Maceo Grajales y sus descendientes, conservada gracias a estos y a la perseverancia de los santiagueros. Tras arduo trabajo se hizo posible cumplir con un viejo anhelo de la localidad, que desde principios del siglo XX vio en el inmueble un ámbito ideal para el reencuentro con las raíces patrióticas.

Como un libro de historia siempre a las manos de los interesados en beber esa savia que nos salva como nación, se conserva celosamente la arquitectura colonial de la casona y los espacios que acogieron a la corajuda estirpe como la sala, saleta, dos habitaciones, colgadizo y patio, con funciones de áreas expositivas.

En el recinto pueden apreciarse objetos personales del Mayor General del Ejército Libertador de Cuba, conocido como el Titán de Bronce, relatos de sus combates y la imprenta original donde se tiró el periódico insurrecto El Cubano Libre, publicación que calificó como la artillería pesada de la Revolución.

Ubicado en la calle Los Maceo, antigua calle Providencia, acogió el nacimiento del excepcional luchador y pensador, el 14 de junio de 1845, efeméride que también recuerda la venida al mundo de otro paladín de la libertad, Ernesto Che Guevara, en tierra argentina en igual fecha, pero de 1928.

Hazañas tras hazañas aparecen en la vida de Antonio Maceo, en la que sobresale por su significación y trascendencia la invasión de Oriente a Occidente, que protagonizó en solo tres meses, con escasos recursos y tras
el objetivo de extender la guerra a toda la Isla.

Pero sus brillantes acciones militares en las que ofreció lecciones de gran estratega, no opacaron la agudeza de su pensamiento; como bien lo calificó José Martí, tenía en la mente tanta fuerza como en el brazo.

Virtud impresionante en la vida del Titán de Bronce resultó su intransigencia revolucionaria, expresada al mundo con la histórica Protestade Baraguá, al no aceptar una paz sin independencia y rechazar las proposiciones peninsulares.

Bastaría ese episodio para que ocupe un lugar destacadísimo en la historia de la Patria, pero su existencia estuvo repleta de hechos de relevancia en el devenir histórico de la nación cubana que lo colocan en el pedestal más alto por la defensa a la dignidad y decoro nacionales.

Razón hubo para nombrarlo el hombre de las mil batallas, ya que hasta su muerte, el siete de diciembre de 1896, participó junto a sus soldados en similar número de combates y fue ejemplo de valentía y honor frente a las
huestes españolas.

En el Museo Casa Natal, Monumento Nacional, las nuevas generaciones, sobre todo, tienen el privilegio de acercarse a la vida y obra de este patriota  preclaro que advirtió para todos los tiempos: “Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”. (AIN)

 

Casa natal de Antonio Maceo en Santiago de Cuba.
Casa natal de Antonio Maceo en Santiago de Cuba.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 328722
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M