Martes, 18 de Septiembre de 2018 - 9:33 am

Cercana e íntima mirada a los Hereros

Ud. votó 4. Total de votos: 10
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 9 Enero 2017
Por: 
Aracelys Bedevia
Imágenes: 
Sergio Guerra. Brasil.
Imágenes del brasileño Sergio Guerra.

Unas sesenta fotografías realizadas a gran formato por el brasileño Sergio Guerra fueron donadas a la Fototeca de Cuba, donde se expusieron en el 2016, bajo el título Hereros, pastores ancestrales de Angola.
Las instantáneas ofrecen un recorrido visual por la vida de los hereros de Angola, los Kuvales, específicamente, pueblo integrante del grupo linguístico bantú, originario de los grandes lagos del África Oriental.
Nacidos todos en el área llamada Calundo Candente, los hereros se separaron y comenzaron a hablar una lengua diferente pero todos son hereros. Los Kuvales, ubicados en el suroeste de Angola, padecieron a inicios de los años cuarenta una dura represión por parte de las autoridades coloniales portuguesa.
Mientras que los hereros de la actual Namibia, entonces colonia alemana, sufrieron a manos del ejército imperial germano en 1905. Aun así, estos hombres y mujeres se han mantenido firmes en la defensa de su cultura, tradiciones y rasgos más distintivos.
Con una extensa experiencia en la fotografía vinculada con temas etnográficos, Guerra tuvo su primer contacto con los hereros en 1999, durante su participación en un proyecto de comunicación institucional del gobierno de Angola.
Desde entonces, ha vuelto muchas veces a esas tierras donde según ha asegurado aprendió a observar y a aceptar otra cultura. Su muestra fotográfica es un testimonio de lo que vivió en una comunidad solidaria que honra y celebra a sus antepasados, practica la justicia y que es un ejemplo de resistencia de una economía y cultura amenazada por el acelerado proceso de modernización y occidentalización de los países africanos.
El talento de este artista del lente permite acercarse a un modo de vida y una realidad poco conocida. Hay en esta muestra imágenes relativas a ritos como el casamiento, el baño, la extracción de dientes, la economía pastoril, el modo de vida nómada, la práctica de la poligamia, y la organización de la vida entre las mujeres. Los retratos de sus rostros, gestos, miradas y acciones cotidianas, magistralmente tomados por su autor, parecen esculpidos por la luz y los tonos ocres de sus pieles coinciden con el color de la tierra en la que habitan.
Estas instantáneas seducen e incitan a reflexionar acerca del peligro de extinción que corren esas etnias, al tiempo que denuncian ante la opinión pública la trágica historia de esas poblaciones y los sufrimientos que han padecido. De ellas, a pesar de todo, brota la alegría, la tradición y el respeto a los ancestros propios de ese recóndito lugar del planeta, cuya existencia nos confirma la diversidad cultural que todavía existe.
*Hereros…, permite descubrir y valorar a esos hombres, y mujeres que, aun cuando ya no son iguales del todo a sus antepasados, desean continuar siendo lo que siempre fueron: Hereros. Antes de llegar a Cuba, estas imágenes fueron presentadas en Italia, España, Portugal, Angola y Brasil.

 

La vida de los hereros de Angola, los Kuvales, pueblo integrante del grupo linguístico bantú, originario de los grandes lagos del África Oriental
La vida de los hereros de Angola, los Kuvales, pueblo integrante del grupo linguístico bantú, originario de los grandes lagos del África Oriental
La vida de los hereros de Angola, los Kuvales, pueblo integrante del grupo linguístico bantú, originario de los grandes lagos del África Oriental
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 324180
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M