Jueves, 20 de Septiembre de 2018 - 2:50 am

Compañía mexicana Danxperimento encuentra puertas abiertas en Cuba

Total de votos: 10
Vota por este contenido.
Publicado: 
Jueves, 20 Noviembre 2014
Imágenes: 
Lázaro David Najarro Pujol

Los integrantes de la compañía mexicana de ballet contemporáneo Danxperimento elogiaron en la ciudad de Holguín el sistema de instrucción en las artes  cubano que forma a profesionales con talento y enriquecidos como seres humanos.
 
La agrupación, que concurrió a la XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana (FCIA 2014),  efectuado del 24 al 30 de octubre en urbe, está integrada por adolescentes y jóvenes de la ciudad de Texcoco, en el estado de México, quienes coinciden que el arte siempre ayuda a crecer, a sobrellevar las penas, las tristezas y a festejar las alegrías.
 
La bailarina Anahí Arteaga expuso a Pioneros que la presencia de los ocho artistas en el evento fue un gran reto porque las obras estaban pensadas para una instalación teatral apoyada por la magia del escenario. “Se recabó de mucho esfuerzo para descontextualizarlas y adaptarla a plazas abiertas”.
 
Añadió que también constituyó una puerta abierta para mostrar por primera vez fuera de México sus propuestas coreográficas. "Fue un aprendizaje para todos, muy bello esa vinculación con el público de la ciudad de Holguín" --a unos 750 kilómetro al este de La Habana-- afirmó.
 
En tanto Abel Ignacio Aguilera calificó de impresionante llevar el proyecto a los espacios abiertos y poder interactuar con un público variado: niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
 
La especialista mexicana Silvia Pimentel enfatizó que los bailarines del proyecto se caracterizan por sus novedosas propuestas. "Ellos incursionan en las artes visuales, la danza y el teatro", puntualizó.

Esos conocimientos les permitieron actuar en la exposición colectiva de gigantografías Puertas, abierta durante FCIA 2014, y con título similar a una de sus piezas danzarias.

Precisamente, abundó su proyecto escenográfico Puertas, fue ganador del segundo premio en danza del concurso convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del estado de México, entre las más de 850 propuestas que participaron en distintas categorías (artes plástica, teatro, música, artes escénicas y otras).

Expuso que Danxperimento se decidió por la coreografía e interpretación artística de Puertas, porque "los seres humanos estamos llenos de puertas. Podemos tomar decisiones al penetrar esas puertas que consiguen cambiar nuestras vidas".

Opinó que en la integración Psico-corporal se requirió de dedicación para lograr la interpretación coreográfica de las Puertas y se intencionó cada idea de los creadores que intervinieron en la puesta en escena de la pieza que ya había sido seleccionada para asistir al Festival internacional de Teoloyucan, en México.

El director y corógrafo del elenco, Víctor Hugo Loaiza, quien curso estudios de danza en Holguín, convino que cada puerta es el inicio de un camino hacia nuevas formas de pensar y una propuesta ante la mercantilización del arte.

La agrupación, creada el 2 de noviembre de 2010, la integran 14 adolescentes y jóvenes, a quienes se suman ocho artistas de la plástica que complementan el proyecto. Además incursionan en la danza terapia y experimentan movimientos con el cuerpo. Alcanzan entrar en un estado deliberación del subconsciente.

La vinculación de las artes plásticas con el trabajo coreográfico significó Silvia Pimentel. Infirió que una de las obras del repertorio de la compañía fue ideada por el pintor adolescente Jorge Loaiza, de 15 años de edad.

Víctor, explicó que actualmente algunos de los integrantes del colectivo están vinculado al estudio de las artes: Mara Patricia Gutiérrez Baños, en la Academia de la Danza Mexicana y Anahí Arteaga Salas, coreografía al igual que él.

En tanto Mara Patricia Gutiérrez, señaló quedar impresionada a ver que una ciudad tan pequeña pueda lograr reunir a artistas de más de 20 países y disímiles manifestaciones de las artes.

Yamilett Alfaro Ortiz dijo que el proceso corográfico corporal requiere de mucha dedicación de cada bailarina para trasmitir lo que somos, lo que sentimos y mucho más cuando se alcanza de una manera tan sana y artística; compartiendo sin máscaras y sin intermedios.

El Festival nos ha unido mucho más en el trabajo en equipo, enfatizó Daniela Marisol Medina Velásquez y puntualizó que la compañía surgió con el afán de cambiar el arte que se visualizaba en la ciudad de Texcoco en el estado de México donde residen, pero “jamás nos imaginamos que pudiéramos asistir en un festival en Cuba. 

Compararon que la ciudad de Holguín es muy semejante a Texcoco en población  pero no tan segura como Holguín. Aquí regresamos caminando al hotel por la madrugada luego de una actuación. Allá eso no se puede hacer, es muy peligroso, afirmaron entre otras, Mayra Xiadani Barrera Aldana.

Los integrantes de la compañía mexicana de ballet contemporáneo Danxperimento, encontraron en Cuba las puertas abiertas para presentar sus obras y recibieron el aplauso, el cariño y la admiración de la gente.

 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 330071
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M