Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - 4:27 am

Con garbanzos, arroz y espinacas

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Publicado: 
Jueves, 30 Marzo 2017
Por: 
Chef Zeida Chapman
Imágenes: 
Chef Zeida Chapman

Tal vez hayas escuchado hablar la ciudad de Oviedo, capital del principado de Asturias, en España. Pues allí, cada 19 de octubre, muchos de sus restaurantes realizan unas fiestas populares en torno al garbanzo llamadas “El Desarme”, donde se ofrecen garbanzos con bacalao, espinacas, callos y de postre arroz con leche.
Esta legumbre, muy extendida en la India y en el Mediterráneo, rica en proteínas, almidón, lípidos y fibras es uno de los ingredientes de nuestra  propuesta de hoy que tiene como acompañantes al arroz y las espinacas.
Te diremos que el garbanzo posee gran capacidad  para favorecer el tránsito intestinal debido a su alto contenido en fibras, además es bajo en sodio por lo que se  asocia con el control de la hipertensión arterial. Se recomienda comerlo con arroz u otro cereal, carnes, pescados o pan.
Por supuesto te invitamos a investigar en las bibliotecas acerca de esta planta herbácea de 50 cm de altura, con flores blancas y violetas. Es aconsejable consumir con arroz u otro cereal, carnes, pescados, etc, puede consumirse tostados, cocidos, fritos e inclusive en forma de harina como infusión o como café después de molido.
Garbanzos con arroz y espinacas

INGREDIENTES.
300 gramos de garbanzos (3.4 libras)                           
2 dientes de ajo
100 gramos de arroz (1.5 taza)                                      
sal y pimienta a gusto
100 gramos de espinaca (1.5 taza)                           
1 cucharadita de cilantro
1,5 cubito de concentrado de pollo                       
Aceite una cucharada
¿Cómo prepararlo?

Ablanda los garbanzos, previamente remojados, en agua ya hirviendo a la que adiciones el concentrado de pollo. Lava la espinaca y el cilantro y córtalos en juliana o tiras gruesas.
Una vez blandos los garbanzos, échalos en una olla arrocera u otra cacerola, vierte el aceite y cuando esté caliente agrégale el ajo. Lava el arroz y adiciónalo revolviéndolo constantemente, vierte los granos de garbanzos, la espinaca y el cilantro y revuelve todo en seco. Completa con el medio líquido, rectifica la sal y déjalo cocer por espacio de ocho minutos.
Luego, destapa y voltéalo poco a poco girando la cacerola, vuelve a tapar y retira del fuego en tres minutos dejándolo en su vapor, tendrás un exquisito y nutritivo arroz combinado con legumbres y vegetales.
 

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