Martes, 20 de Noviembre de 2018 - 6:51 am

Con la participación de todos la secundaria básica se transforma

Total de votos: 7
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 6 Octubre 2014
Imágenes: 
Agustín Borrego (enviado de jr)
Estudiantes de Secundaria Básica.

En este 2014-2015, ya puede hablarse de un curso escolar diferente donde por vez primera en un matutino, a los muchachos se les hace entrega de los distintivos que les identifica como pioneros José Martí de segundo nivel. Pero de esta y otras noticias veamos qué nos dice la licenciada en defectología Nexy Veliz Naranjo, presidenta nacional de la organización pioneril (OPJM).

Justo en las elecciones pioneriles de septiembre los estudiantes de secundaria básica tendrán nuevas responsabilidades: el Corresponsal pioneril y también está la del Jefe de trabajo. El primero es el encargado de divulgar todas las actividades que se desarrollan en su centro de estudio y, en el segundo caso, que será a nivel de destacamento, cuidará de las actividades que estaremos acometiendo en función del vínculo estudio-trabajo en la comunidad, labores en huertos y  parcelas, así como las propiamente productivas que realicemos en el campo.

Las acciones relacionadas con la formación vocacional y la orientación profesional son también de suma importancia en el quehacer venidero, el cual incluye tanto a los círculos de interés creados en las escuelas como aquellos que funcionan en instalaciones pioneriles y las aulas anexas.

Hay un grupo de procesos enmarcados en las asambleas del destacamento que no pueden ser dejados a un lado, me refiero a que estas no solo sean el espacio donde se aprueba el sistema de actividades, donde el pionero proponga un grupo de acciones a tener en cuenta, sino, también defina allí cuáles son las temáticas a discutir entre ellos y que marquen una pauta en las acciones reflexivas que serán emprendidas luego.

Debut en la estructura municipal

De igual manera, añade Nexy, en el presente curso escolar aparece por primera vez la Presidencia de los pioneros a nivel municipal, donde van a estar presentes los escolares de secundaria básica. Es decir, no solo los adultos tendrán voz y voto al aprobar las acciones que se desarrollarán en el territorio.

Quiere decir que la presencia de los pioneros José Martí de segundo nivel en la toma de decisiones será un hecho a garantizar desde las propias elecciones pioneriles, pues a la estructura municipal seguramente irán los mejores: aquellos de mayores iniciativas  y más combativos.

La formación en valores patrios, las buenas relaciones humanas e interpersonales, el uso correcto del uniforme y los distintivos, la educación formal que probemos poseer y el cumplimiento del principal deber que es el estudio es la recomendación que nos hace a todos la presidenta nacional antes de puntualizar: para que la escuela sea el principal centro cultural de la comunidad como lo necesita el país, es necesario no solo realizar un montón de actividades sino tener siempre el mejor comportamiento social.

Estudiantes de Secundaria Básica
Estudiantes de Secundaria Básica
Nexy Veliz Naranjo, presidenta nacional de la organización pioneril (Organización de Pioneros José Martí)PJM).
Nexy Veliz Naranjo, presidenta nacional de la organización pioneril (Organización de Pioneros José Martí)PJM).
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 479405
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M