Sábado, 17 de Noviembre de 2018 - 5:59 am

Congreso "Puentes Botánicos 2018"

Total de votos: 51
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 4 Abril 2018
Congreso "Puentes Botánicos 2018" en el Jardín Botánico Nacional (JBN) de Cuba.

Desde hoy día 2 y hasta el 5 de abril, se celebra el Congreso "Puentes Botánicos 2018" en el Jardín Botánico Nacional (JBN), formando parte de la celebración del aniversario 50 de su fundación.

Este congreso está organizado por el Jardín Botánico Nacional con el apoyo de la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba, la Universidad de La Habana, Botanic Gardens Conservation International, La Sociedad Cubana de Botánica, el Jardín Botánico de Missouri, Planta!-Plant Life Conservation Society y otras instituciones nacionales e internacionales.

Participan 93 delegados de 19 países de Centroamérica y el Caribe, Norteamérica, Europa y Australia, incluidos todos los jardines botánicos de Cuba.

El primer Congreso "Puentes Botánicos" tuvo lugar en la Ciudad de Panamá en 2016 y fue el punto de inicio de la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica. El objetivo de esta red es fomentar la creación de «puentes» de colaboración entre jardines botánicos, amantes de los jardines botánicos y centros de investigación con intereses en la región del Caribe y Centroamérica.

El congreso promueve el intercambio de experiencias e innovaciones en conservación, educación e investigación para resolver los desafíos comunes que enfrentan los jardines botánicos del Caribe y Centroamérica y los institutos de investigación asociados.

Entre los principales resultados esperados está el análisis del Plan de Acción de los Jardines Botánicos del Caribe para la Conservación de las Plantas de la región, acordado en 1998 y que cumple 20 años. Además se pretende trazar un nuevo plan para la conservación del Caribe y Centroamérica hasta el 2030 alineado con las Metas Globales de Desarrollo
sostenible y el Convenio de Diversidad Biológica.

Se realizará una sesión sobre el impacto de los huracanes y eventos catastróficos en la región, donde se discutirán las experiencias de los jardines botánicos y las lecciones aprendidas. Se promoverá el papel de los jardines como asesores en el arbolado urbano, a partir de las experiencias en el cultivo, manejo y resiliencia de las diferentes especies y formas de manejo.

Se visitará el histórico Jardín Quinta de los Molinos en la Habana Vieja y el Jardín Botánico de Cienfuegos, institución centenaria fundada inicialmente como la Estación Experimental “Soledad” de la Universidad de Harvard.

Se discutirá el papel de los Jardines botánicos en los avances investigativos del Caribe en temas de Botánica y Conservación de la Biodiversidad.

Una sesión importante tratará de la sustentabilidad económica de los jardines botánicos y el papel del Ecoturismo para el desarrollo de estas instituciones, así como, el papel de promoción ambiental de los jardines.

 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 467830
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M