Martes, 20 de Noviembre de 2018 - 6:57 am

Convocan a Coloquio Nacional de Historia Postal de Cuba

Total de votos: 17
Vota por este contenido.
Publicado: 
Viernes, 29 Enero 2016
Por: 
Lucía Sanz Araujo
Lucía Sanz Araujo

Ahondar en el conocimiento de la historia patria desde diversas aristas es uno de los objetivos esenciales del Coloquio Nacional de Historia Postal de Cuba convocado por el Grupo Empresarial Correos de Cuba y la Federación Filatélica Cubana para festejar el 260 aniversario del establecimiento del Primer Servicio Oficial de Correos en la mayor de las Antillas, efeméride que se conmemorará el próximo 1 de marzo.
Este certamen, en el que podrán participar filatelistas, especialistas del Museo Postal Cubano, trabajadores de Correos de Cuba, historiadores y otras personas con investigaciones realizadas sobre la historia postal de nuestro país, tendrá lugar el 26 de marzo de 2016 en la Escuela de Correos, sita en Vento y Camagüey, a partir de las 9:00 am.  
Los temas a presentar por los interesados versarán sobre las distintas etapas del correo en la mayor de las Antillas como: El Correo Mayor de Indias; El establecimiento del Correo Interior de Cuba; El Correo Marítimo; Las Agencias Postales extranjeras establecidas en Cuba en el siglo XIX; el Correo por Cabotaje; el Correo por ferrocarril; las marcas postales utilizadas en Cuba; la reforma postal que introdujo el sello de correos como pago previo de la correspondencia; el Correo Local de La Habana; el Correo Mambí y la entrada de Cuba a la Unión Postal Universal.
Otras temáticas acerca de las cuales podrán presentarse trabajos son: el servicio de Correos durante la intervención norteamericana; la introducción en Cuba de los servicios de certificado, acuse de recibo, entrega especial, apartado postal, lista de correos, entre otros; el servicio de correo en el período revolucionario, el correo en las misiones internacionalista; la historia postal de una localidad o región geográfica, así como otros de interés para la historia postal cubana.
Tanto el nombre del tema a presentar  como los datos personales del ponente deben enviarse antes del 4 de marzo de 2016 a la Dirección de Comunicación del Grupo Empresarial Correos de Cuba, sita en Ave. Independencia, No.8543, e/ 106 y 108, Rpto. Altahabana, Boyeros, La Habana, o mediante  los correos electrónicos: valido@ecc.cu y anaisy@ecc.cu, ffc@enet.cu y joseraul.lorenzo@gmail.com
Los trabajos deberán exponerse utilizando una presentación en power point o similar y los ponentes no deberán exceder los 15 minutos.
El servicio postal en Cuba nace oficialmente en el año 1756, al crearse el Oficio de Correo Mayor mediante un Decreto Real, siendo gobernador general de la Isla Don Francisco Cagigal de la Vega, quien desde el 19 de febrero de 1754 había remitido una solicitud al rey hispano  para la creación de un servicio de correos en la colonia.
Dicha  solicitud fue autorizada por Real Orden del 26 de agosto de 1754, pero no sería hasta el 9 de diciembre de 1755 que se legalizaría en la Isla el servicio del correo, al promulgarse el primer Reglamento de Correos y estipularse un viaje mensual de ida y regreso entre La Habana y Santiago de Cuba con escalas en Guanabacoa, Matanzas,  Santa  Clara,  Sancti  Spíritus,  Puerto  Príncipe  y  Bayamo,  que comenzó a ejecutarse a partir del 1ro de marzo de 1756. Este servicio fue conocido como Correo General Ordinario.
Los interesados en profundizar sobre este y otros aspectos pueden visitar el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, situado en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, muy cerca de la Plaza de la Revolución, en La Habana, donde se atesoran valiosos documentos muchos de ellos únicos.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 479421
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M