Miércoles, 26 de Abril de 2017 - 9:16 am

Cuando los vestidos florecen

Total de votos: 11
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 13 Marzo 2017
Por: 
Lucía Sanz Araujo
Modelo de el Almanaque "Florescencia".

Asesoría y colaboración: Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica Fotos: Almanaque Florescencia. Cortesía de Planta! iniciativa para la conservación de la flora cubana

¿Sabías que Cuba cuenta con la mayor riqueza florística del Caribe y constituye uno de los centros de diversidad y endemismo a nivel mundial?

Según los especialistas, más de 7 500 especies de plantas habitan en nuestro país, de ellas más de la mitad son endémicas, es decir, exclusivas; asimismo, poseemos los mayores bosques lluviosos tropicales, bosques secos tropicales, matorrales y manglares del Caribe insular.

Sin embargo, existe poco conocimiento y conciencia por parte de la población acerca del valor de la flora nacional, su importancia, así como de su conservación, pues no pocas especies peligran.

Para llamar la atención sobre estos temas, Planta! iniciativa para la conservación de la flora cubana—creada por la Sociedad Cubana de Botánica—, y que tiene como meta la preservación de tan rica y singular flora para las futuras generaciones y su manejo sustentable emprende campañas encaminadas a desarrollar el orgullo de los cubanos por sus plantas, instruirlos sobre su valor e importancia y comprometerlos con su conservación y la de sus hábitats.

Una de ellas, llamada Florescencia, abarca diversas acciones, entre las que se encuentra la vinculación con la moda. De tal manera, el diseñador de vestuario Oscar de la Portilla se inspiró en plantas silvestres criollas para crear una colección llena de color y alegría.

Así, el artista ha recreado, mediante el uso de disímiles tejidos, texturas, aplicaciones y detalles, el aguacate cimarrón (Dendrocereus nudiflorus); el zapote o ciprés (Harpalyce macrocarpa); el napoleón del pinar o clavellina (Bejaria cubensis); el roble de olor, roble dulce o roblillo (Catalpa macrocarpa) y el tomatillo de La Habana, lila o ají de China (Solanum havanense), entre otros.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web www.pionero.cu para que disfrutes de los catorce modelos presentes en un almanaque y a la par conozcas mucho más acerca de las plantas que los inspiraron.

 

Modelo de el Almanaque "Florescencia".
Modelo de el Almanaque "Florescencia".

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 3159988
  • Usuarios Registrados: 1594
  • Último Usuario Registrado: DANI3L