Viernes, 24 de Marzo de 2017 - 6:19 pm

Cuando no alcanzas las palabras

Total de votos: 2
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 13 Marzo 2017
Por: 
Katina Herrera Ponce
Evyan Guerra, comentarista deportivo cubano.

 
De adolescente fue bastante rebelde. Por esta razón en su casa le exigían total disciplina, lo que de alguna manera lo formó y ayudó a tener claro desde edades tempranas lo que siempre quiso ser, aunque…
 “Tengo que reconocer que tanto en la secundaria y luego en la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media los cargos me atraparon y, sin darme cuenta, les dediqué mucho más tiempo que al estudio. Eso me costó no poder estudiar Medicina. Entonces, tuve que optar por la carrera de Eléctrica y así me fui encaminando hasta descubrir esta arista de la narración deportiva que se ha quedado en mí hasta hoy”.
 

 
¿Cómo llegaste a ella?
“Fue estudiando en la universidad. Recuerdo que un día mis amigos y yo teníamos entradas para participar en un programa de televisión y, al llegar, me enteré de una convocatoria para narrador deportivo. Ellos me embullaron un poco porque decían que tenía cierta aptitud y entonces le pedí a mi mamá que me anotara y así lo hizo. El día de la prueba fui a divertirme pero, entre muchísimos que se presentaron, resulté entre los seleccionados. Desde ese momento, tomé un poco más en serio que podía lograrlo. Entonces empecé el curso, aunque le dedicaba poco tiempo, pues Eléctrica es complicada y me robaba muchas horas de estudio. No obstante, fui pasando las pruebas y terminando la universidad me gradué de comentarista”.
 
¿Cuál ha sido tu trayectoria desde que te graduaste?
“Primero trabajé como estadístico en una trasmisión de la radio COCO, aunque hice algunos programas como comentarista. Después de dos años en esta función me propusieron dirigir el departamento de Deporte de la emisora. Esto me dio mucha experiencia porque se trasmitían más de diez horas diarias dedicadas al deporte. Luego, tuve la oportunidad de participar en un evento internacional de baloncesto en Jamaica y, al regresar, me llamaron de la televisión. Así empecé en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Allí tuve el apoyo incondicional de Héctor
Rodríguez quien, desde el principio, creyó en mí y me ayudó mucho. Ha sido así, también, con todos mis compañeros del canal Tele Rebelde, pues esta es una profesión que lleva mucho tiempo de formación y donde no hay una escuela para cursar una licenciatura, es algo empírico donde vas adiestrándote sobre la marcha y vas aprendiendo de todos”.
 
¿Qué tiempo dedicas a tu preparación?
“Me preparo constantemente porque al que le gusta el deporte es así. No concibo una mañana si no estoy al tanto de lo más importante, de las informaciones más recientes. Cuando llevas tiempo sabes donde están los sitios que mejor te pueden nutrir y eso lo aprovechas. Antes del desayuno, esa es mi esencia, pues no estar actualizado es un riesgo. Las personas pueden preguntarte de algún torneo, un determinado deportista y uno tiene que responder, pues va con el mismo trabajo estar constantemente brindando información. Hay cosas que te quedan mejor, otras no tan bien, pero igual debes, todo el tiempo, intentar hacer lo mejor posible”.
 
¿Algún consejo a los adolescentes que quieran dedicarse a esta profesión?
“Lo primero es que les guste el deporte porque esta labor es muy sacrificada y siempre estás en tela de juicio. Lo segundo es que se necesita una cultura amplia y para ello hay que superarse todos los días. Por último se debe tener dominio del idioma, pues se improvisa constantemente. En este aspecto son importantes las características esenciales de la locución: leer, articular y pronunciar bien. Aunque seas un gran amante del deporte y tengas mucho conocimiento, si no tienes la posibilidad de poderlo expresar correctamente no vale de nada. Hay cosas que se forman, pero hay otras con las que se nace… la voz es muy importante”.
 
¿Algún secreto para conservarla?
“Eso se aprende con el tiempo porque cuando no tienes experiencia te puede fallar. Primero es reservarte, dosificarte, sobre todo en un evento de muchos días. No puedes darle el mismo énfasis cuando gana un atleta checo que cuando gana uno de Cuba. Lo otro es aprender a modular la voz de tal manera que no te haga daño cuando la subes, para no quedarte ronco. Es un reto muy grande”.
 Sus palabras nos revelan el tremendo sacrificio de esta profesión, pero a él ni se le nota, debe ser por lo mucho que le gusta y le apasiona.
 
Así que ya sabes, si eres un amante del deporte, la invitación está hecha. Segura estoy de que lo escucharás, al tiempo que aprenderás de él en la narración de un combate, un partido de voli o un juego de pelota, así muy certero… con su propia voz y estilo.
De pequeño dijo que sería médico como su papá, pues siempre quiso seguirle los pasos. Finalmente, estudió Eléctrica en el Instituto Superior Politécnico para la Educación Técnica y Profesional Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, donde descubrió su verdadera vocación. Y es que si había una fiesta, él se convertía en su animador y si había un juego de pelota, disfrutaba tomar el micrófono para describirlo; sin embargo, nunca pensó narrar, para todo un país, la medalla de oro en juegos olímpicos de uno de los deportistas más grandes de la historia. No digo más, hagamos un swing completo para descubrir, en una antesala diferente.
Evyan Guerra Barallobre
Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1977
Lugar de nacimiento: La Habana
Color preferido: azul
Comida preferida: cremas y sopas
Cualidad que más admira: la sinceridad
Defecto que detesta: la hipocresía
Deporte preferido: béisbol
Deportista favorito: Omar Linares
Música preferida: salsa
Tiempo libre: compartir con su familia y amigos

Desde que empezó en la televisión no se ha perdido prácticamente ningún evento. Hizo todas las cabinas aquí en Cuba de los Juegos Panamericanos Río 2007, los del Alba en ese propio año, los olímpicos de Beijing en el 2008. Desde el extranjero los Juegos Centroamericanos de Veracruz, los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011 y Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 y los recientes de Río 2016. Habitualmente hace la conducción de los programas Antesala y Swing completo en el canal Tele Rebelde.

GIGANTE DE HERRADURA

Mijaín López, 33 años, de Cuba…
“Nací en el barrio de Herradura, perteneciente al municipio Consolación del Sur, en Pinar del Río. De pequeño practiqué béisbol, pero cuando descubrí la lucha, estilo grecorromana, me decidí por ella con apenas ocho años de edad. Al parecer tenía buenas cualidades para este deporte, pues siempre obtuve muy buenos resultados en Juegos Nacionales Escolares. Entonces pasé a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) nacional, donde gané varios eventos en campeonatos juveniles. Creo que eso definió mi entrada a la preselección nacional de mayores en el año 2000”.

… comienza la final, 130 kg… aquí está Mijaín y busca cuatro puntos, salió a definir rápido el campeón. Trata de reaccionar el turco, se lo quitó de arriba. Está imponente el héroe de Herradura… cuatro puntos en los primeros segundos y quiere acabar esto rápido. Casi le marca… aquí uno más, uno más, se salió, se salió el turco, no se lo puede quitar de arriba, lo que tiene es un ciclón encima. Cinco a cero, treinta segundos y esto está cinco a cero...

“En el momento de combatir pienso solo en que hay que ganar, pues en eso va la preparación de todos los días, en cada uno de los entrenamientos que realizo hasta llegar a la competencia. También me concentro para no equivocarme y todo salga bien, pues hay miles de personas esperando lo mejor de mí. Cuando pierdo me siento triste porque como que se va el esfuerzo que realicé. No obstante, perder no lo tengo como opción… creo que es algo en lo que no pienso”.

… Sigue completamente activo el cubano. Riza Kayaalp no puede con Mijaín López en la final de Río. Le van a marcar otra amonestación. Un punto más para el cubano, seis a cero, seis a cero, Kayaalp no se puede creer lo que ha visto…

“Para alcanzar los resultados que he obtenido lo primero es disciplina, esa es la máxima de un atleta que aspira a grandes logros. También es importante el esfuerzo en cada entrenamiento, dar siempre lo mejor de sí, la obediencia a los entrenadores.
Rivales siempre son todos con los que compito, pero el más fuerte considero que es mi mente, es la que hace que sea capaz o no de ganar, es como mi guía, por eso trato de que me domine positivamente… y ahí viene el triunfo”.

… quedan quince, quince para el tercer título olímpico que ya lo ganó, que ya lo tiene, está esperando que pase el tiempo. Le abre los brazos Mijaín como diciendo ‘qué haces si ya esto se acabó’. Comienza a disfrutarlo… son tres títulos olímpicos, se dice fácil, pero es uno de los deportistas más grandes de la historia: Mijaín López. Vibra Cuba con su abanderado aquí en Río de Janeiro...

“Ser tres veces campeón olímpico significa algo muy grande, algo muy especial, algo difícil de expresar con palabras. Creo que es mucho más que la aspiración y la gloria de todo atleta. Ha sido mi mayor alegría, encierra el sacrificio y el esfuerzo de un montón de años. No puedo dejar de mencionar en ello a mi familia, que ha sido el eje central de mis resultados, pues siempre me ha apoyado para que todo me salga bien y hoy lo disfruta junto a mí. Una gratitud especial también a nuestro Comandante y a todo nuestro pueblo que siempre me sigue… ellos me hacen gigante...”

… impresionante Mijaín López. Ha hecho una actuación memorable, no le han marcado un punto, no ha ido a la posición de cuatro puntos ni una vez… impresionante verdaderamente, lo mejor que le he visto hacer, uno de los mejores torneos de su vida y miren que es difícil…

“A todo aquel que le guste el deporte, sea la lucha o cualquier otro, le aconsejo que se entregue de principio a fin, que se dedique a practicarlo en cuerpo y alma. Lleva mucho sacrificio, pues renuncias a miles de cosas, pero es una aptitud que cuando se siente se debe aprovechar. Nada se compara con la alegría de cada victoria”.

El combate final de la lucha grecorromana, en la división de los 130 Kg en los últimos Juegos Olímpicos Río 2016, donde el cubano Mijaín López obtuvo la medalla de oro por tercera vez consecutiva en este tipo de eventos, al enfrentar al turco Riza Kayaalp es, sin lugar a dudas, la narración más relevante en la trayectoria de Evyan Guerra como comentarista. Aquí te ofrecemos una síntesis, en exclusiva de Pionero. 

Nombre: Mijaín López Núñez
Fecha de nacimiento: 20 de agosto de 1982
Lugar de nacimiento: Pinar del Río
Color preferido: azul
Comida preferida: congrí, carne, tostones,
yuca y ensalada
Cualidad que más admira: sencillez y modestia
Defecto que detesta: la traición
Música preferida: salsa
Deporte preferido: baloncesto
Deportista preferido: Lebron Raymone James, de Estados Unidos
Tiempo libre: ir a fiestas
Considerado un ejemplo para la juventud cubana participó como delegado en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica en 2010. Fue el abanderado de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, Londres, 2012 y Río, 2016.

Mijaín López, obtuvo medalla de oro, en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 2925473
  • Usuarios Registrados: 1525
  • Último Usuario Registrado: anamaji