Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - 8:38 am

De Francia a la cubana

Ud. votó 3. Total de votos: 11
Vota por este contenido.
Publicado: 
Sábado, 21 Noviembre 2015
Por: 
Chef Zeida Chapman
Chef Zeida Chapman
Imágenes: 
Chef Zeyda Chapman
Huevos Peache con salsa de berro.

Hoy te proponemos un plato de origen francés, muy saludable y que recomendamos a todos nuestros lectores, en particular los jóvenes, dado su bajo contenido en grasa y muy nutritivo por el corto tiempo de exposición al  fuego.

Les recuerdo que la proteína del huevo es termolábil y se desnaturaliza con la acción del calor prolongado. Este plato  se puede comer tanto frio como caliente.

El huevo es un alimento básico en la población, de fácil digestión, y un componente importante para múltiples platos de la cocina internacional; los más consumidos son los de gallina, compuestos de cáscara, clara y yema.

Seguramente conoces que la clara es rica en calcio y se aprovecha como componente del pienso para los animales; por su parte la yema es rica en vitamina A, en hierro y por su propiedad de coagulante se utiliza ampliamente en la cocina en la elaboración de postres, salsas emulsionadas etc.

Una curiosidad: casi el 90% de la clara está compuesta de agua, y el resto son proteínas, minerales, grasas, vitaminas y glucosa, esta última es la responsable de oscurecer el huevo en las conservas de larga duración.

Asimismo, el huevo constituye la principal fuente de salmonelosis, enfermedad que se produce cuando el interior del huevo se pone en contacto con excremento de gallina, puede quedar adherido a la cáscara y lo ingerimos crudo ya sea solo o en las preparaciones que lo requieran.

Por ello debemos tener especial cuidado con la manipulación de los huevos, como limpiarlos antes de usarse pero nunca lavarlos con agua y dejar por largo periodo de tiempo porque la cascara es permeable y favorece la entrada de gérmenes que resultan dañinos para el consumo humano.

Huevos Peache con salsa de berro

Ingredientes.

.6 huevos      
1 taza de mayonesa
1 taza de vinagre  
2 dientes de ajo
1 litro de agua    
1 cucharada de jugo de limón
1 taza de Berro picadito    
Rebanadas de pan tostado

¿Cómo prepararlo?

Pon al fuego una olla con agua y agrégale  la pizca de sal y pimienta, antes que rompa el hervor más o menos a unos 90 grados C. Adiciona la taza de vinagre –su objetivo es mantener la clara blanca y que no se separe de la yema-.

Rompe los huevos dentro de una taza, eso te ayudará a comprobar si están en buen estado y a que la preparación te quede uniforme.

Una vez alcanzada la temperatura deseada en la olla vierte el huevo y verás cómo la clara en un movimiento rápido envuelve a la yema, ayuda este proceso con una cuchara hasta completar la envoltura en forma de bolsita: Trata que la yema quede blanda en su interior.

Saca el huevo del agua, el proceso tarda de 3 a 4 minutos y repite el proceso con todos los huevos que tengas. Luego, déjalos escurrir, y prepara una salsa batiendo la mayonesa con el berro picadito, los dientes de ajo, y el limón, incorpora sal a tu gusto. Puedes acompañar tus huevos con tostadas, y la salsa ponerla aparte o vertérsela encima.

Debes saber que…

El berro (Nasturtium officinale), es una planta acuática que crece en las fuentes, riachuelos, en las aguas limpias a la orilla de los arroyos pero también puede ser cultivado. Mide de 10 a 50 cm de altura, de tallo suave y muy ramificado, sus hojas son alargadas de forma oval y con nervaduras muy marcadas. Las flores, amarillas o blancas, poseen cuatro sépalos, cuatro pétalos, seis estambres y un único pistilo, agrupadas en inflorescencias axilares y terminales.

Se emplea en la medicina pero su uso más común es culinario, en ensaladas, solos o mezclado con otras verduras. Sirve, asimismo, como guarnición de algunas carnes frías,  para preparar sopas o cocido y rehogado.  Posee un alto contenido en sales y minerales como potasio, calcio, hierro, azufre y sodio; también resulta muy rico en fibra y en tiene vitaminas C y A.
 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 349675
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M