Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - 12:59 am

De recorrido por FIART' 2017

Ud. votó 5. Total de votos: 4
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 6 Diciembre 2017
Por: 
Lucía Sanz Araujo
Imágenes: 
Raimara García
Reproducción de la figura ecuestre del Mayor General Antonio Maceo, situada en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba.

Hasta el 17 de diciembre estará abierta la XXI Feria Internacional de Artesanía FIART' 2017 en el recinto ferial Pabexpo, de la capital cubana, organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Esta cita, bajo el lema Arte, utilidad y oficio, está dedicada en esta ocasión a la provincia de Santiago de Cuba y al vidrio, como manifestación artesanal, por esa razón a ambos se les ha dedicado una particular atención.
Nos da la bienvenida, en la entrada del recinto ferial de Pabexpo, una pequeña reproducción de la figura ecuestre del Mayor General Antonio Maceo y Grajales, obra del prestigioso escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio.
La pieza original forma parte del Conjunto Monumental en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, compuesto por una escalinata, el recinto de la llama eterna y el conjunto escultórico caracterizado por la figura ecuestre y 23 elementos metálicos que sugieren machetes, debidos al escultor Guarionex Ferrer.
FIART 2017 realiza un sencillo y modesto homenaje a la destacada vitralista Rosa María de la Terga Tabío, a quien el comité organizador otorgó un reconocimiento póstumo, de cuyo taller se muestran diversas piezas llenas de cubanía.
Rosa María dedicó toda su vida al diseño y confección de vitrales. Sus obras se hallan diseminadas a todo lo largo y ancho del país. No exageramos al decir que cuando se quiera hablar de la vidriería nacional contemporánea hay que citarla en un lugar cimero.
Sobresale en la ambientación de Pabexpo la recreación de motivos alegóricos al carnaval santiaguero que recuerdan los vitrales.
Por su parte, la inquieta y carismática Míriam Morales del Toro trae en esta oportunidad, entre otros, recreaciones singulares de su tema de las Margaritas donde une el barro, el dibujo y las fibras con lo cual se mantiene fiel al nacimiento de su proyecto Alfibrarte, fibra con arte.
De destacar en este sentido la incorporación de ventanas de vidrio y madera con motivos florales que además de constituir un elemento decorativo resulta práctico  de insertársele aditamentos para colgar llaves, pequeños paraguas, sombreros…
 
 

Mamparas, vitrales del Taller Rosa María de la Terga.
Ventanas de vidrio y madera con motivos florales.
Bucaros con motivos florales. (Margaritas) del Stand de Alfibrarte.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 878265
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M