Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 - 5:05 pm

Dos hazañas vivas en la memoria

Ud. votó 2. Total de votos: 17
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 20 Junio 2018
Por: 
Marcía Rodríguez
Imágenes: 
Tomada de Internet
Yuri Alekséyevich Gagarin fue un cosmonauta soviético, conocido por ser el primer ser humano en viajar al espacio exterior.

Miraba ora al cielo, ora a la Tierra. Se discernían claramente sierras y lagos grandes. Incluso se veían campos. La vista más hermosa fue el horizonte: una banda pintada por todos los colores del arco iris que separaba la Tierra del cielo negro bajo la luz de los rayos del Sol. Se veía el abultamiento, la redondez de la Tierra. Parecía que toda ella estuviera ceñida por una aureola color azul claro, que a través del turquesa, el azul y el morado pasara al negro”. Así vio nuestro planeta desde la nave Vostok-1, el primer ser humano en el espacio, Yuri Alexéyevich Gagarin, el 12 de abril de 1961.

Proveniente de una familia humilde, trabajó como obrero metalúrgico antes de entrar al servicio militar en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Oremburgo. A finales de 1959 solicitó el ingreso al grupo de candidatos a cosmonautas, superó exitosamentelas pruebas y a principios de marzo de 1960 inició los entrenamientos.

Los veinte pilotos seleccionados tuvieron que recorrer el largo camino de un año, a través de adiestramientos rigurosos en las cámaras de privación sensorial y barométrica, en las centrífugas y otros simuladores espaciales, saltos en paracaídas tras vuelos en un TU-104 convertido en un laboratorio volante donde se imitaba el estado de ingravidez. Por sus condiciones físicas, mentales, los conocimientos adquiridos y su índole bondadosa, Yura, como le decían sus amigos, fue elegido para tripular el primer vuelo del hombre al cosmos.

La pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, sobre cuyos movimientos el astronauta apenas tenía control alguno, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28 000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra. Culminó su misión con éxito, y aterrizó indemne en el lugar previsto y en territorio soviético.

Gagarin viajó a la mayor de las Antillas a poco más de tres meses de su gran hazaña para festejar junto a los cubanos el Día de la Rebeldía Nacional y la victoria de Playa Girón, hecho acaecido casi al unísono que su viaje estelar.

Al imponerle la Orden Playa Girón, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, señaló: “Nada más justo que condecorar con la primera Orden Playa Girón al primer cosmonauta del mundo, al Comandante Yuri Gagarin, para que así vayan siempre unidos el recuerdo de esas hazañas que ocurrieron casi simultáneamente y el recuerdo de esas dos grandes victorias por la paz mundial”.

Por decisión de la Federación Aeronáutica Internacional, el 12 de abril es el Día Mundial de la Aviación y la Astronáutica.

 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 328784
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M