Lunes, 24 de Septiembre de 2018 - 3:31 am

Ecos del V Festiival

Total de votos: 24
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 11 Febrero 2015
Imágenes: 
Fotos Wildy
V Edición del Festival de cultivadores y coleccionistas de orquídeas de San Miguel del Padrón.

Un homenaje, digno homenaje al 162 natalicio de José Martí, nuestro héroe nacional, fue la quinta edición del Festival de cultivadores y coleccionistas de orquídeas de San Miguel del Padrón, en La Habana, capital de todos los cubanos, en la cual expusieron sus ejemplares no solo los sanmiguelinos sino también otros grupos de aficionados capitalinos y de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.
En las áreas de la escuela primaria Conrado Benítez fue inaugurado el evento con una exposición fotográfica de orquídeas, expuesta por los miembros del grupo, así como una muestra de pinturas de flores y orquídeas realizada por un grupo de profesores instructores de artes plásticas del municipio.
A ellos se sumó la tradicional rifa de plantas y  una expo- venta de manualidades confeccionadas por las abuelas y amas de casa pertenecientes al Club de las Orquídeas y Circulo de los Abuelos. Una expo de dibujos infantiles procedentes del concurso “Martí y las orquídeas”, sobre el cuidado del Medio Ambiente, también acaparó la atención de los participantes.
Poco más de 1000 personas, en menos de 5 horas, pudieron apreciar las 56 variedades de orquídeas, en su mayoría ejemplares híbridos cultivados en Cuba. Un logro del certamen fue  que se duplico la cantidad de plantas en concurso.
Participantes del V Festival.
Como elemento didáctico y educativo estuvo la conferencia dictada por el MSc Lorenzo Suárez Guerra, investigador y especialista en Biotecnología Vegetal del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), que despertó el interés de cultivadores y principiantes teniendo la oportunidad de evacuar dudas sobre el cultivo in vitro de esta familia botánica. Frases como: “Sorprendente!!!!!” y “…para mí esto de cultivar orquídeas en frascos de cristal, nunca lo había visto”, fueron las más escuchadas entre los participantes. 
Espectadores recibiendo la conferencia “Cultivo in vitro de orquídeas en Cuba”
Ofertas de plantas ornamentales entre ellas orquídeas, cactus y bonsái, cultivadas y comercializadas por cultivadores de los municipios La Lisa, propicio que los asistentes al marcharse entre sus manos llevasen alguna de las plantas en venta.
Un momento muy esperado fue la entrega de los premios al concurso y la exposición de plantas. Se otorgaron seis premios.
El primer lugar lo recibió la planta Brassocattleya ´Genkin´, de María Elena Pérez Rey cultivadora del municipio sede; Osaydi Bua Roque, de San Antonio de los Baños,  obtuvo el segundo lugar con el híbrido Dendrobium ´Fujico´, en tanto el tercer lugar fue la sanmiguelina  María Gertrudis Pérez Valdés, por su Vanda ´Tricolor´ var. Suavis.
Las menciones todos premios del patio para las plantas: Epidendrum radicans, Guarianthe skineri y Encyclia acutifolia, de Yaquelin Morenillo Rosales, María Teresa Navarro Milanés y Jose Antonio Pérez Llanes respectivamente. Asimismo fue otorgado el premio de la Popularidad a la Phalaenopsis   amabilis, perteneciente a Yasser Brioso Manzano, del grupo de cultivadores de orquídeas de Marianao, uno de los más destacados de Cuba.
Entrega de premios
La actividad cultural estuvo amenizada por talento local propio de la casa de cultura municipal, quienes con su entusiasmo hicieron cantar y bailar a grandes y chicos.

 

Conferencia de la V Edición del Festival de cultivadores y coleccionistas de orquídeas de San Miguel del Padrón.
Conferencia de la V Edición del Festival de cultivadores y coleccionistas de orquídeas de San Miguel del Padrón.
Especie de orquídea en el V Festival de cultivadores y coleccionistas de orquídeas de San Miguel del Padrón.
Especie de orquídea en el V Festival de cultivadores y coleccionistas de orquídeas de San Miguel del Padrón.

Comentarios

Me da mucho placer poder formar parte de esta página, ya que gracias al compañero Máximo Gómez Garsiga yo formo parte del club de cultivadores de orquídeas de san miguel, yo participe con la conocida orquídea mariposa y reconociendo que la competencia fue fuerte yo no encontré rival para un espécimen tan raro y difícil de lograr y además lograr que florezca ya es un verdadero reto, porque puede demorar hasta 5 años para que de su primera flor, luego de esto no deja de florecer nunca.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 342535
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M