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Educación Física: una asignatura pendiente

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Publicado: 
Martes, 9 Febrero 2016
Imágenes: 
Ismael Almeida
Estudiantes de la capital realizando la Educación Física en un parque cercano a su escuela.

¿Cuántas veces has practicado la Educación Física (EF) en un parque? Una, dos, tres veces, no importa la cantidad. Lo cierto es que existen algunas escuelas carentes de áreas deportivas para desarrollar esta disciplina.

El tema tiene diversas aristas. De un lado están los retos que enfrenta la asignatura actualmente. Debido a la escasez de recursos, algunas escuelas se han ubicado en edificios y antiguas casas que no tienen las condiciones óptimas para ofrecer todos los servicios docentes.

En este sentido, Yania López Lima, metodóloga de EF del municipio de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, comentó: “Lo que más nos preocupa es el estado de las áreas deportivas y la falta de recursos para darles mantenimiento, así como la formación de estas en sitios donde no existen. Se están creando escuelas sin la contemplación de áreas deportivas.

No concibo una escuela sin ella. Hay niños que dan clases en las calles, en lugares donde no se llegan a cumplir los objetivos del programa de estudio de los muchachos”.

Sin embargo, la inexistencia de la instalación deportiva en estas escuelas no debe constituir un impedimento para la práctica de la asignatura. Estudiantes y profesores se trasladan hacia parques o espacios públicos, a fin de cumplir con el horario docente. Al respecto Marina Berroa, metodóloga nacional de Educación Física, expresó: “En el caso de las escuelas que no posean áreas deportivas o algún tipo de instalación, es decir áreas rústicas como patios, se hacen ajustes en los contenidos para llevar a los estudiantes los elementos fundamentales que les sirvan en la autoejercitación y en el desarrollo de diferentes actividades.

Debemos puntualizar que, en estos casos, se utilizan calles o parques donde se toman medidas de seguridad para evitar accidentes.

Es una estrategia entre la escuela y la comunidad, pero fundamentalmente la escuela como centro de esta actividad”.

Ubicada en el circuito urbano del municipio de San José de las Lajas, la secundaria básica Antonio José Oviedo es uno de los centros que no tiene dentro de su perímetro un espacio para realizar la Educación Física.

Diariamente profesores y estudiantes se trasladan hacia el complejo deportivo Nelson
Fernández.

Según Mayra Herrera Díaz, directora de la institución, este centro no fue desde sus comienzos una escuela. Inicialmente era un local de la Academia de Ciencias hasta que en 1975 se adaptó como centro escolar.

Ante esta situación, la escuela ha tomado la estrategia de colocar en el horario el turno de deporte participativo seguido de la Educación Física. Sin embargo, para su directiva la ausencia de áreas de Educación Física sí constituye una preocupación. En tal sentido afirmó: “Sería muy bueno tener áreas deportivas dentro de la escuela, no solo para practicar la Educación Física sino para realizar otras actividades extraescolares y no tener que trasladarnos fuera porque esto implica movimiento de profesores y cuidado del niño con el tráfico.

Nunca nos ha ocurrido, pero esto puede provocarnos un problema”.

Para el profesor de Eduación Física Roberto Meireles Roque, su turno constituye uno de los preferidos por los estudiantes ya que están fuera de la escuela y el ambiente es distinto.

No obstante plantea: “Ese traslado al complejo deportivo Nelson Fernández afecta el proceso docente
educativo porque casi nunca se da el turno completo. A veces las áreas están ocupadas por algún evento deportivo provincial y no podemos practicar la EF”.

Entre tanto, nuestro equipo conversó con estudiantes del centro sobre el tema. Para algunos de ellos, practicar la Educación Física fuera de la escuela no constituye un inconveniente.

Amanda González, estudiante de noveno grado, señaló: “Yo me siento muy bien en ese lugar. Ahí
jugamos, es un espacio muy grande y tenemos diferentes áreas para hacer distintas cosas”.

Entre tanto, para otros estudiantes el traslado constituye una desventaja. Sobre esto el estudiante José Carlos Pérez expresó: “Pienso que es un inconveniente trasladarnos hasta allá. Como estamos fuera de la escuela hay estudiantes que se fugan del turno de Educación Física”.

Los implementos deportivos constituyen otra de las problemáticas de la Educación Física. No obstante, muchos profesores se las ingenian y confeccionan sus propios instrumentos para así desarrollar todas las actividades correspondientes a la asignatura.

En tal sentido, el metodólogo Mario López señaló: “Aunque se envía para la escuela un mínimo de implementos, no cumplen las expectativas de los profesores debido a las carencias acumuladas durante tantos años. Ellos mismos crean sus implementos deportivos, suizas, aros y marcadores, aunque no tengan los materiales específicos para esto”.

Los desafíos de esta asignatura son cada vez mayores, por lo tanto no dejes que se convierta en una asignatura pendiente.
 

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