Viernes, 22 de Junio de 2018 - 6:38 pm

El adolescente de Birán

Total de votos: 1
Vota por este contenido.
Publicado: 
Domingo, 27 Noviembre 2016
Por: 
Isamila
Foto tomada del libro "Todo el tiempo de los cedros"

Fue el tercero en llegar a la familia. Cuando nació ya tenía un hermano y una hermana. La finca Birán era un territorio de grandes contrastes y bellos paisajes. Los extensos humedales, los valles y montañas acompañaban la tupida naturaleza, casi virgen, que vería crecer a este joven.

La señora Lina esperaba ansiosa aquella madrugada de agosto. La familia recibiría con buenos augurios al pequeño.
Con poca edad ya despuntaba como el más listo de su clase. De hecho, debido a sus excelentes calificaciones, los profesores decidieron que podía comenzar el quinto grado sin hacer el cuarto.

En 1938 matriculó en Santiago de Cuba en el colegio Dolores, de la Compañía de Jesús. El adolescente fue testigo de la severidad de los jesuitas y sus estrictos métodos de enseñanza. Sin embargo, allí persistió un interés desbordante por la lectura y particularmente por asignaturas como la Geografía y las ciencias naturales.

Sus compañeros más cercanos en el colegio de Dolores eran René Fernández Bárzaga y Balbino Pérez. Con ellos compartió numerosas aventuras. Según la periodista cubana Katiuska Blanco en su libro Todo el tiempo de los cedros, el joven era un excelente alpinista.

Con el mismo espíritu aventurero escribió sus primeros versos de amor. Nunca sospecharía que poco después esa inspiración lírica lo llevaría a participar en un concurso de poesía. Anécdotas como estas hablan de la simpatía del joven.
“Sus versos competían junto a los de Elpidio Gómez. Fidel, que mantenía buena amistad con todos los alumnos les pidió que influyeran en sus casas para que los padres votaran a su favor. Al final del certamen el veredicto fue inesperado: ‘Las poesías de Elpidio son maravillosas, pero nuestro voto, naturalmente, es para Fidel’.”*
 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 35008
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M