Martes, 25 de Septiembre de 2018 - 2:57 pm

El color rojo…símbolo de solidaridad

Total de votos: 15
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 12 Diciembre 2016
Por: 
Katina Herrera Ponce
Imágenes: 
Tomada de www://temas.sld.cu.
Reportaje de investigación Zona roja. La experiencia cubana del Ébola, su autor, el ensayista y periodista Enrique Ubieta Gómez

Con el envío de 256 médicos y enfermeros del Contingente Internacional Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, Cuba respondía a una solicitud expresa de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y de los gobiernos de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, países afectados por la epidemia del Ébola, como muestra de una ya larga tradición solidaria de nuestra Revolución.
La repercusión mediática que tuvo, el peligro real al que se expusieron sus protagonistas y el contexto político en el que se insertó, marcado por el inicio  del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Los Estados Unidos, lo hicieron aparecer como un evento fuera de lo habitual.
Así introduce su autor, el ensayista y periodista Enrique Ubieta Gómez, su reportaje de investigación Zona roja. La experiencia cubana del Ébola; título que hace referencia, como explica, al área de mayor contaminación, donde el enfermo sintomático es aislado hasta su curación o muerte.
Y es que África occidental, en específico los tres países en los que se propagó la epidemia, se convirtió para las aduanas del mundo en una inmensa zona roja. Pero los internacionalistas cubanos entraron, salieron, curaron, se entregaron.
Tan importante entrega de la Casa Editora Abril, reflexiona sobre el virus, su origen, las posibles razones socioculturales y políticas de su difusión, el compromiso histórico de Cuba a favor de la independencia y el desarrollo de los pueblos de África, entre otros temas.
Sin embargo, como dice el autor, “la columna vertebral de la narración se sostiene en los testimonios de los médicos y enfermeros, verdaderos héroes de esta historia, junto a científicos, funcionarios y autoridades gubernamentales de los países visitados y de Cuba, así como de los organismos internacionales que se involucraron.
Sin más preámbulo, te invito a su lectura.
 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 348124
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M