Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - 12:52 am

El rescate de un sueño

Total de votos: 32
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 17 Abril 2017
Por: 
Lázaro David Najarro Pujol
Imágenes: 
Lázaro David Najarro Pujol
Los adolescentes se sienten como en sus casas y con la opción de la recreación sana.

El Campamento Provincial de Pioneros Siboney, en la hermosa playa de Santa Lucía, devenido centro docente-recreativo, recibe cada once días decenas de adolescentes y niños de diferentes municipios de Camagüey.

Diomel Rodríguez Santana, director de la instalación, recordó que la actual es el rescate de un otrora enclave inaugurado el 26 de junio

de 1976 por iniciativa de Celia Sánchez Manduley. Luego de más de veinticinco años sin funcionar, el campamento reabrió sus puertas el 12 de junio del pasado año y tiene capacidad para 240 pioneros, por lo que nuevamente se ha convertido en el centro más importante de la comunidad.

Rodríguez Santana opinó que, en muy pocos países del mundo, los adolescentes y niños pueden contar con una instalación, totalmente gratuita, ubicada en un sitio tan atractivo como Santa Lucía, donde disfrutan de sus playas, de la flora, la fauna y recorridos a caballo. El director de la instalación insistió en que los muchachos desarrollan el proceso docente-educativo como en los centros de procedencia, con sus propios profesores, a lo que se le añade la recreación sana. “Aquí adquieren habilidades tanto en el deporte como vinculadas al movimiento de pioneros exploradores”, acotó.

El Siboney, rodeado de un ambiente natural, cuenta con dieciocho dormitorios, baños y duchas independientes, cuatro aulas para la docencia, sala de computación y áreas deportivas, entre otras posibilidades. Visitan, durante los once días de estancia, diferentes escenarios de esta zona que posee alrededor de 22 kilómetros de playas de aguas transparentes.

Los educandos de la secundaria básica Amistad con los Pueblos, de Jimaguayú, fueron los primeros en iniciar el proceso docente-educativo en esta segunda etapa del campamento y aprecian con entusiasmo la nueva práctica. Entre ellos Elianis Piñeiro Castillo, quien consideró que la estancia allí “constituye una experiencia maravillosa. Recibimos clases y disfrutamos de todas las opciones. Es algo sorprendente. Nos sentimos muy felices”. Manso Rodríguez lo aprecia como una experiencia única. “Yo había visitado la playa, pero instalados en el campamento tenemos más opciones recreativas”.

Diomel Rodríguez Santana, con más de veinte años de experiencia en la dirección de instalaciones, exclamó con optimismo: “Soñamos que esto permanezca para siempre. ¡Soy un eterno soñador! ¡Sueño siempre que los niños y adolescentes tengan lo mejor!”.

 

Llegada al campamento.
Una de las areas de Tararaco, proxima al campamento Siboney.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 878181
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M