Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - 4:33 am

El sueño de la niña Rosa

Total de votos: 22
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 14 Noviembre 2016
Por: 
Paquita Armas Fonseca
Imágenes: 
Tomada de: http://www.sonandoencuba.icrt.cu/
Rosa María Moret Portilla, la ganadora de la zona central en el programa "Sonando en Cuba"

Rosa María Moret Portilla, era una niña feliz en su Cienfuegos natal, quizás porque le gustaba cantar y tenía en su padre un ejemplo cercano, en eso de decir cosas con música. Y empezó a cantar desde muy chiquita porque  su papá era cantante de tríos y tenor del coro profesional de la bella ciudad sureña.

La ganadora de la zona central en Sonando en Cuba y una de sus finalistas me contó que participó en dos ediciones de Cantándole al Sol. “No recuerdo, aclaró, si fueron dos ediciones consecutivas. En una canté Chivirico y en otra M con a, n con i, ambas de Rosa Campos”
Se presentó también a festivales pioneriles. “Y  por supuesto, estudié: me gradué de la Escuela de Instructores de arte y luego hice la licenciatura de Comunicación social” agregó Rosa. Pensé que esa era la razón de su buena dicción y nivel léxico. Esas cualidades no son innatas, se adquieren con el estudio.
Pero la voz y facilidad para cantar, aunque se eduquen, son dotes naturales que en el caso de Rosa fueron adecuadamente cultivadas.
Fue parte del grupo de teatro de la Iglesia Catedral de Cienfuegos, y comenzó una carrera como modelo, con el profesor Claudio Borrell, trabajó con los diseñadores Mayer y Jorge F, Tony, Dianko y Reinier del grupo Expresarte en pasarela performática.
En la música integró varios proyectos de diferentes formatos. Ganó un importante premio con el Sexteto Vitral y el Premio de la Popularidad con la orquesta Son del Arte, en el rol de vocalista. Ha trabajado con orquestas profesionales como Son del Sur, Diamonds, Arte Mixto, la Fábrica Alternativa, el trovador Nelson Valdés y en el 2015 participó en el Festival de interpretación Benny Moré en Cienfuegos.
Estaba esperando que se le oficializara como cantante cuando llegó Sonando en Cuba y no lo pensó. En esa competencia no tuvo 23 contendientes (que lo eran) sino 23 nuevos amigos de distintos lugares de Cuba.
Dice que “me gusta más el feeling, bolero, aunque no quiere decir que no cante géneros movidos”. Sobre el programa en el que fue finalista me comentó “Es todo, un antes y un después. Tenía algunas herramientas, me conocían en Cienfuegos desde pequeña, como modelo, en la danza… y como niña tenía sueños cuando veía las orquestas, los cantantes por televisión, anhelaba conocerlos. Y  ese sueño se me dio”.
Para  la cantante que seguro seguirá sonando, Haila María Mompié “ha sido no solo la mentora, ha sido la madre sustituta, la guía emocional, con un corazón enorme, pendiente de todos los detalles, hasta del arreglo de las uñas… ha llegado a nuestras vidas, no sólo a la mía y ojala que sea por siempre. Ella nos llevó de la mano en este camino. Sólo por eso yo soy ganadora”

 

Rosa María Moret Portilla, la ganadora de la zona central del programa "Sonando en Cuba."
Rosa María Moret Portilla, la ganadora de la zona central en Sonando en Cuba.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 1299921
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M