Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 - 10:44 am

Ella es la más bella…

Ud. votó 3. Total de votos: 14
Vota por este contenido.
Publicado: 
Martes, 14 Agosto 2018
Por: 
Lic. Dinorah de la C. Valle Quiñones. Espec. Principal Museo Nacional de Historia Natural de Cuba
Imágenes: 
Cortesía de la autora
Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) https://www.tortugaswiki.com

Considerada por muchos como la más bella de las tortugas marinas, pasa su tiempo en los arrecifes de coral, zonas rocosas, lagunas, islas oceánicas, y las zonas costeras de poca profundidad y no se le ha visto viajar largas distancias.
Te hablo del carey (Eretmochelys imbricata) que habita en un área bien amplia y podemos encontrar principalmente en aguas tropicales de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. De todas las especies de tortugas de mar, ella es una de las más asociadas con aguas tropicales.
Su cabeza es la más estrecha y alargada de todas las tortugas marinas, y posee un pico córneo filoso, angosto y sin sierra en sus bordes. Es de tamaño mediano, cuyas medidas máximas de longitud recta del caparazón no llegan al metro, y tiene un peso promedio de 53,9 kg.
De hábitos carnívoros, se alimenta de esponjas marinas, medusas, caracoles, crustáceos, erizos, estrellas de mar, moluscos, algas y peces.
Alcanza la madurez sexual entre los 20 y 40 años de edad. Su apareamiento tiene lugar cada dos o tres años,  en aguas poco profundas y remotas. La época de apareamiento ocurre entre abril y noviembre.
El largo proceso de anidación dura de una a tres horas. Al igual que otras especies de tortuga, sale del mar para buscar un lugar adecuado y realizar el desove.
Anida en la noche, sin formar grandes arribazones; aunque se puede observar pequeños grupos, lo más común es la anidación solitaria. La época de reproducción varía según las localidades. El tamaño de nidada es de hasta 200 huevos esféricos y su período de incubación es de 52 a 74 días.
Su población ha disminuido más del 80% en el último siglo, principalmente debido al comercio de su hermoso caparazón (concha). Este, de colores brillantes con diseños realmente hermosos, se comercializa internacionalmente con fines ornamentales. La cáscara se utiliza para artículos tales como joyas, peines y cepillos, y las incrustaciones en muebles y otras piezas decorativas.
Cazadas casi hasta su extinción antes de la prohibición del comercio de carey, Japón importó un estimado de 2 millones de tortugas, entre 1950 y 1992. A pesar del hecho de que el comercio internacional de sus conchas es ilegal, todavía existe un floreciente mercado negro.
Otras amenazas son la destrucción del hábitat de anidación y alimentación, la contaminación, golpes de las embarcaciones, el desarrollo costero, el enredo en redes de pesca, y las prácticas de pesca destructivas, como la pesca con dinamita.
Esta última utiliza explosivos para aturdir o matar a los peces, por lo general en los arrecifes, para facilitar la recolección. La práctica también causa grandes daños a los arrecifes de coral y perjudica a otros animales que pueden estar cerca. Aunque es ilegal, este tipo destructivo de pesca sigue siendo generalizado en el Sudeste de Asia, el Mar Egeo, El Salvador, y África.
Esta tortuga fue catalogada, por primera vez, como especie amenazada por la UICN en 1982. Mantuvo esta consideración durante varias reevaluaciones: en 1986, 1988, 1990, y 1994, hasta su consideración como especie en peligro crítico de extinción en 1996.
La especie (junto con toda la familia Cheloniidae) fue incluida en el Apéndice I de la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Por este Convenio, es ilegal la importación o exportación de productos derivados de estas tortugas, así como matar, capturar o acosar a tortugas carey.

 

Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) Foto: https://www.tortugaswiki.com
Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) Foto: https://www.tortugaswiki.com
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 327592
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M