Martes, 25 de Septiembre de 2018 - 11:19 am

Ellos mismos ponen a prueba su democracia

Total de votos: 6
Vota por este contenido.
Publicado: 
Jueves, 16 Octubre 2014
Imágenes: 
Carlos Castro Sánchez
Elecciones pioneriles.

Gozosos se vieron los muchachos el último lunes de septiembre. Era día 29 y estaban conscientes de que debían recordar a Paquito González Cueto, el primer pionero mártir, no solo con todo su patriotismo y rebeldía frente a la injusticia, sino también con su alegría de adolescente cubano.
Por eso los globos y demás adornos, las canciones, las pizarras anunciando lo que acontecería en esa fecha: las elecciones pioneriles.  Tocaba votar por quienes serían sus representantes a lo largo de todo el curso escolar 2014-2015. Gran responsabilidad pero que ejercieron con alegría.
En el matutino fueron presentados las candidatas y candidatos propuestos días antes en cada destacamento. Se les explicó nuevamente cómo ejercerían democráticamente su derecho al voto y luego pasaron a las aulas. Allí estaban colocadas las urnas y a estas acudieron en perfecto orden boleta en mano. Luego fue el conteo realizado por los integrantes de la comisión que igualmente habían elegido ellos con anterioridad. Para, finalmente, presentar a quienes ocuparían los cargos de Presidente de colectivo y jefes de emulación, estudio, movimiento de exploradores, trabajo, actividades así como el corresponsal pioneril.
Luego, de regreso a las aulas, les fueron presentados los seleccionados para dirigir el destacamento encabezados por el presidente de este y sin la figura del corresponsal, pues este cargo solo lo ocupa uno a nivel de escuela.
Resumiendo, fue una inolvidable jornada donde, según la experiencia de este redactor, en secundaria básica se mantuvo la tendencia a proponer y elegir a las hembras por encima de los varones. ¿Será que ellas son más responsables que los muchachos a estas edades?

Elecciones pioneriles.
Elecciones pioneriles.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 347552
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M