Jueves, 15 de Noviembre de 2018 - 4:55 pm

En blanco y negro, en negro y blanco

Total de votos: 13
Vota por este contenido.
Publicado: 
Martes, 28 Abril 2015
Imágenes: 
Cortesía del entrevistado
Foto: Cortesía de Jordi Leal

¿Quieres que te confiese algo?, me encanta la ropa tejida a croché porque es cómoda —se adapta con facilidad al cuerpo—, y sobre todo porque resulta muy fresca para nuestro extenso y ardiente verano, y si alguien lo duda debe preguntarle, en especial, a quienes viven en el oriente, donde el sol calienta con mayor fuerza.

No se conoce, a ciencia cierta, la fecha exacta de su aparición, pero desde tiempos inmemoriales se confeccionan prendas de vestir y para el hogar hechas a croché; así, los jefes africanos pertenecientes a diversas etnias iban adornados con indumentarias confeccionadas a ganchillo; en Francia e Irlanda se convirtió en una próspera industria casera; mientras en Asia, se desarrolló el “amigurumi” —significa peluche de punto—,  técnica de origen japonés consistente en tejer a croché pequeños muñecos: ositos, conejos, gatos o perros, ¡ah, también creaban bolsos y monederos!

Las primeras referencias escritas sobre este tipo de labor se remontan a una obra inglesa: The Memoirs of a Highland Lady, de Elizabeth Grant, publicada en 1812; en tanto los primeros patrones publicados aparecieron en una revista alemana, en 1824.

Si deseas conocer algo más sobre la historia, te invito a buscar en enciclopedias y revistas. Ahora, te muestro dos diseños de un amigo de Pionero, el joven y talentoso creador Jordi Leal. Él nos explicó que son vestidos tejidos a croché con hilo de cordel y de poliéster; en cuanto a los puntos utilizados están, sobre todo, la cadeneta, la vareta y el de fantasía.

Observa bien las fotos, tal vez tú, mamá, abuela o una tía se animen y te confeccionen uno de los modelos. Si así fuese, pues puedes enviarnos una foto y ¿sabes una cosa?, la publicaremos. ¡Manos a la obra!

croché = ganchillo

La técnica para tejer labores
con hilo o lana que emplea una aguja corta y específica, «el ganchillo»
o «aguja de croché» hecha de metal, plástico o madera se denomina ganchillo, en el idioma español. Sucede que resulta mucho más común entre nosotros utilizar el término croché
que es un galicismo, es decir, proviene del francés crochet.
 

Foto: Cortesía de Jordi Leal
Foto: Cortesía de Jordi Leal
Foto: Cortesía de Jordi Leal
Foto: Cortesía de Jordi Leal

Comentarios

Las jóvenes de la actualidad difieren mucho del vestir hay modas y modos de vestir. Una joven vestida con una ropa sencilla se ve y resulta de lo mas agradable. Esas chabacanerias que utilizan algunas hoy en dia de verdad que lucen muy mal. gracias
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 462686
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M