Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - 6:38 am

En La Habana se honrará a María Gripe

Total de votos: 9
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 13 Febrero 2017

La Editorial Gente Nueva —que festeja sus cinco décadas de existencia durante esta edición de la Feria Internacional del Libro La Habana 2017— honrará a una de las figuras cimeras de la literatura infanto-juvenil: la escritora sueca María Gripe.

El padre de María era escritor, y desde pequeña le fueron familiares los cuentos de Hans Christian Andersen, a quien admiraba y, ¡cosas de la vida!, quién le habría dicho que pasados los años, exactamente en 1974, recibiría el Premio con el nombre del gran danés por sus indiscutibles aportes a la literatura infantil y juvenil.

Sin embargo, la estudiante de Filosofía y de Historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo -la capital sueca-, que tras licenciarse se dedicó a la enseñanza se inició en el universo de las letras por puro azar pues fue Camilla, su hija, quien le pedía que le hiciera cuentos, los que en un inicio eran de corte tradicional.

También, su esposo, el pintor e ilustrador Harald Gripe, la animó en estos trajines ilustró muchas de sus narraciones, María contó, en más de una ocasión, que las imágenes le resultaban tan sugerentes y atractivas que muchas la impulsaron a escribir nuevas historias.

Si tuviésemos que definir cómo es su prosa no dudaríamos en decir lo siguiente: sencilla, clara, realista, donde se muestran, sin ambages, los conflictos y contradicciones de sus protagonistas -casi siempre niños, adolescentes y jóvenes-, y los del entorno en el que se desarrollan sin colores artificiales ni edulcoraciones.

Así, los vemos moverse en problemáticas como el alcoholismo, la envidia, la soledad, la inadaptación, la prepotencia…

Destacan los estudiosos cómo María puso de manifiesto el autoritarismo subyacente en el seno familiar y escolar, esto la convirtió en una de las representantes de la tendencia antiautoritaria en la literatura infantojuvenil.

La fama le llegó en la década del 60, de esta etapa son: Hugo y Josefina, La hija del espantapájaros y Los hijos del vidriero.
Destaque especial tendría la serie sobre Elvis Karlson, en los años setenta, y con posterioridad, El abrigo verde, Aquellas blancas sombras en el bosque, Carolín, Berta y las sombras (1985) y Mundos propios.

 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 349453
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M