Viernes, 23 de Junio de 2017 - 6:27 am

En pro de las áreas protegidas

Total de votos: 82
Vota por este contenido.
Publicado: 
Jueves, 9 Julio 2015
Por: 
Lucía Sanz Araujo (Tomado de web Radio Rebelde)

La planificación y manejo de áreas protegidas, el monitoreo y manejo de especies, las comunidades en las Áreas Protegidas, el empleo de los Sistema de Información geográfica (SIG), así como la efectividad de manejo y turismo y uso público, entre otros aspectos centrarán los debates del IX Congreso de Áreas Protegidas que como parte de la Convención Internacional sobre  Medio Ambiente y Desarrollo se efectuará en el Palacio de Convenciones, en La Habana, a partir del próximo martes 7 de julio.

Durante el congreso, en el cual se espera la participación de delegados de 21 países y más de 100 delegados cubanos estos últimos expondrán sus experiencias de trabajo en las 211 áreas protegidas en la mayor de las Antillas. Entre las personalidades estarán presentes Ernesto Enkerling, presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas y Pedro Gamboa, coordinador de la Red Latinoamericana de Áreas Protegidas de la FAO.
Se ha previsto la realización de cuatro 4 conferencias magistrales que debatirán temas relativos al fortalecimiento de los Sistemas de áreas protegidas en América Latina; las invasiones biológicas y su impacto en las naciones insulares; la valoración de los servicios ambientales y Erik Leonard Ekman: su legado al Sistema Nacional de áreas protegidas en Cuba.

Los organizadores del certamen puntualizan que constituirán momentos especiales la celebración del Taller del Proyecto internacional GEF-PNUD Mejorando la prevención, control y manejo de Especies Exóticas Invasoras en ecosistemas vulnerables en Cuba y del Seminario internacional final del Proyecto Sostenibilidad de las Pesquerías en un área clave de la Cuenca del Caribe y mejoramiento de la calidad de vida de las Comunidades pesqueras en Playa Florida, en Camagüey y Guayabal, en Las Tunas.
Significado especial tiene la presentación de la página web del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la del Boletín sobre Conservación de Plantas del Jardín Botánico Nacional de Cuba, BISSEA, dedicado en esta oportunidad a la Lista nacional de Plantas Invasoras de Cuba, el libro Manual de técnicas de cultivo de plantas ornamentales, así como del primer tomo del libro Historia de las Áreas Protegidas Cubanas.
Por primera vez en el stand del Sistema Nacional de Áreas Protegidas se presentarán carteles electrónicos, siendo los invitados de honor el Grupo de Plantas de la Sociedad Cubana de Botánica (SoCuBot). Asimismo, se ofrecerá  una panorámica de toda la planificación y gestión desarrollada en el Sistema a través de los proyectos internacionales y el interactuar con diferentes instituciones del país.  
Moda y Botánica se unirán, en feliz conjunción, en la pasarela Inspirando la Flora de Cuba, a cargo de la Sociedad Cubana de Botánica y serán  presentados un grupo de documentales realizados por Mundo Latino, sobre las especies exóticas invasoras, lo cual constituye un acercamiento a esta problemática mundial, con énfasis en el caso cubano y sobre el Proyecto Archipiélagos del Sur de Cuba, con aportes importantes al Sistema de Áreas Marinas Protegidas.
 
 

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 3630303
  • Usuarios Registrados: 1683
  • Último Usuario Registrado: yudy