Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 - 2:35 pm

Escándalo en La Trapa

Total de votos: 7
Vota por este contenido.
Publicado: 
Jueves, 5 Marzo 2015
Por: 
Ismael Almeida
Ismael Almeida
Imágenes: 
Ismael Almeida
Puesta en escena de la obra de teatro Escándalo en La Trapa

Escrita por José Ramón Brene, fue llevada al teatro por el director Tony Díaz y mereció, en el 2006, el Gran Premio otorgado a la mejor puesta en escena en el Festival de Camagüey.
La obra cuenta un escándalo que sucedió en la Francia de 1849, en el convento de La Trapa, cuando en su lecho de muerte, Enriqueta Faber relató a un monje su historia de mujer diferente, capaz de asumir el rol de hombre para realizar estudios de medicina.
Fue en la villa de Baracoa del oriente cubano donde se reveló la verdadera identidad de Enriqueta Faber, como el supuesto Dr. Faber, por lo cual fue rechazada por la sociedad.
La compañía Mefisto Teatro armó nuevamente esta puesta en el verano del 2014 para rendir póstumo homenaje a su creador y director general Tony Díaz, cuando el maestro cumpliría 70 años.
¿Existió Enriqueta-Enrique Faber?

Tras su viudez y con tan solo dieciocho años de edad, Enriqueta, joven de origen suizo nacida en 1791, decide marchar a París, para estudiar cirugía asumiendo la falsa identidad de Enrique Faber.
Ya graduada trabaja un tiempo en la residencia de la emperatriz Josefina, sin embargo, su espíritu inquieto la hace marchar a la guerra con los ejércitos que por ese entonces trataban de conquistar Rusia. Luego de intensos avatares, Enriqueta, aún vestida de varón, llega a Cuba el 19 de enero de 1819, a bordo de La Helvetia, velero que desembarcó por aquel entonces en Santiago de Cuba.
Prefirió vivir en Baracoa buscando pasar desapercibida debido a su aspecto delicado. Mas su juventud, capacidad profesional y su aire de mundo atrajeron enseguida todas las miradas. Tratando de acallar las presiones sociales, Faber optó por lo que parecía la solución ideal, unirse en matrimonio a una joven huérfana muy pobre y enferma, con la que acordó convivir como amigos respetando lo avanzado de la tuberculosis que padecía la joven.
Pero fue su propia esposa quien la denunció, tiempo después de conocer la verdad, y exigió que se anulara el matrimonio. Una vez detenida y develada su auténtica naturaleza, Enriqueta fue procesada judicialmente y condenada a cuatro años de cárcel y deportación, lo cual la llenó de vergüenza y minó su espíritu noble. 
Enriqueta Faber fue la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba, autorizada legalmente por el tribunal del Protomedicato de La Habana.
Aún se conservan los documentos del juicio que se celebró en Santiago de Cuba, y los de 1820, emitidos por  el tribunal del Protomedicato que la examinó. Ambos prueban la existencia real de tan valiente persona.
Esta triste historia ha inspirado buen número de novelas, obras de teatro, biografías y hasta una película cubana que se presentó en el Festival de Cine de La Habana en el año 2000.
 

Enriqueta Faber
Enriqueta Faber
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 457671
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M