Martes, 18 de Septiembre de 2018 - 1:29 pm

Esta semana reinan las bromelias

Ud. votó 2. Total de votos: 17
Vota por este contenido.
Publicado: 
Jueves, 2 Agosto 2018
Por: 
Lucía Sanz Araujo
Imágenes: 
Lucía Sanz
Festival de las bromeliáceas en el Jardín Botánico Nacional de Cuba, la verde catedral cubana.

“… y de un curujey,  bebo el agua clara”, esta cita de nuestro Héroe Nacional José Martí, aparecida en su Diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos, nos vino a la mente tan pronto supimos de la celebración hasta el 5 de agosto, del Festival de las bromeliáceas en el Jardín Botánico Nacional de Cuba, la verde catedral cubana.

Sí, porque el curujey (Tillandsia spp.) pertenece a la familia Bromeliaceae, plantas monocotiledóneas que integran arbustos o hierbas perennes, terrestres o epífitas propias de las regiones tropicales y templadas.

Durante el festival podrás asistir al taller Cultivo y decoración con Bromeliáceas; a la Fiesta de las Frutas. La piña, la reina de las frutas en saludo al Día Latinoamericano de las Frutas, aprender o desarrollar habilidades en un taller de modelado de bromeliáceas en pasta fría.

También, realizar visitas guiadas a la colección de bromeliáceas de los pabellones de exposición permanente; apreciar una exposición de carteles y si lo deseas participar en un concurso de dibujo.

Y volviendo al curujey te comento que es una planta epífita (no confundir nunca con parásita), común en el monte e incluso en árboles aislados. Almacena abundante agua de lluvia en la base envainadora, forma una especie de roseta, con sus hojas. Crece, adherida a otras plantas, en todo el archipiélago cubano.

Sus hojas frescas machacadas y mezcladas con manteca, constituyen un apropiado remedio doméstico que se aplica a las hemorroides, tópicamente. La infusión de las hojas de la Tillandsia sp., mezcladas con gandul y yerba Paraná, se recomienda para tratar la giardiasis.  

Debes saber que durante las guerras por la independencia, nuestros mambises aprovechaban el agua depositada en sus hojas para saciar la sed.

Quizás la bromeliácea más conocida sea la piña o ananá (Ananas comosus) conocida por su singular penacho como la reina de las frutas que seguro estoy has degustado una y otra vez en jugos, refrescos o al natural. ¿Es así?

 

Curujey.
Pabellón en el Jardín Botánico Nacional.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 325044
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M