Domingo, 20 de Mayo de 2018 - 10:21 am

Eterno enamorado

Ud. votó 3. Total de votos: 9
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 2 Abril 2018
Por: 
Katina Herrera Ponce
Imágenes: 
Jesús
Ilustración: Jesús.

“Solo el amor engendra melodía”;
“Soy el amor, soy el verso”;
“Amar no es más que el modo de crecer”.

Así escribió nuestro José Martí, quien en su vasta obra poética destacó la significación del amor, no solo presente en la relación de pareja, sino en otros instantes de la vida de los seres humanos.

Te propongo disfrutar, justo en este mes de enero donde se conmemora un aniversario más de su natalicio, de algunas frases imperecederas de nuestro Héroe Nacional en tributo al amor.

“Lo primero que el hombre ve en una mujer es una presa. Ni siquiera es lobo, sino serpiente y zorra. Es una copa de bordes dulces, llena de veneno. Todo hombre se juzga poseedor natural del derecho de pernada. Va por las calles como león hambriento, jamás saciado, porque el hambre del estómago se aplaca; la de la vanidad nunca. Algunas veces, pocas, el león queda prendido entre los vellones de la oveja. Generalmente sólo queda en el lugar del sacrificio un hueso roído, y un charco de sangre. El deseo sube al cerebro como el vino. Ciega y afiera…”

“Es necesaria la existencia de mutuas solicitudes, un beso, una mirada, una entrega diaria. Solo las atenciones amorosas continuas evitan la invasión de un amor ajeno, ellos son un cuerpo de resistencia que se hace en el ser amado, además son compensación inteligente y el mejor premio pues: siendo tierno, elaboramos la ternura que hemos de gozar nosotros.”

“La diferencia de sexos es, no sólo su cualidad, sino su esencial característica. No es una amistad acrecida por las seducciones sexuales –que no es lo mismo que sensuales— y que puede tener una acepción honesta. El amor tiene una naturaleza propia semejante en algunos puntos a la amistad, pero en otras propias y exclusivas y grandemente superior a ella.”

“Ese zumbido estúpido con que revolotean tantos necios alrededor de las mujeres. No es amor ese deseo de los ojos que queman con su ardor la pureza del alma que incautamente los mira. No es amor la necedad de los presuntuosos. Amor es que dos espíritus se conozcan, se acaricien, se confundan, se ayuden a levantarse de la tierra, se eleven de ella en un solo y único ser.”

“Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen. La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor”.

* Tomado de: Martí, José. Obras Completas. La Habana, Editorial Ciencias Sociales. 1991.

 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 55589
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M