Martes, 20 de Noviembre de 2018 - 9:06 am

Festejan por todo lo alto el Día del Sello Cubano

Total de votos: 7
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 27 Abril 2015
Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar

La mayor de las Antillas celebró, por todo lo alto, con un conjunto de actividades, el Día del Sello Cubano en la denominada Catedral de la Filatelia, el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, en La Habana.
Los festejos comprendieron la realización del evento teórico Museo Postal Cubano. Filatelia y patrimonio, que abarcó una serie de conferencias entre ellas las dos magistrales tituladas Correos Marítimos por el Caribe y Correo insurrecto, impartidas por el doctor Yamil Haro Kourí, miembro de la directiva del Museo Filatélico de Spellman, de los Estados Unidos, quien es además vicepresidente de la American Philatelic Society.
Asimismo se presentó un documental realizado por la cinematografía educativa dedicado al Museo Postal Cubano, con guion y dirección de la realizadora Ana Vivian Mora, que brinda en 17 minutos un abarcador panorama de esta institución que protege y salvaguarda el patrimonio filatélico y postal de la nación.
Fue premiado el concurso Un sello nos cuenta… convocado por la Revista Pionero, perteneciente a la Casa Editora Abril de la Unión de Jóvenes Comunistas, y el MPC, en el cual participaron estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria de todo el país quienes presentaron composiciones y dibujos en muchos de los cuales reflejaron el desarrollo de las comunicaciones, además de temas relativos a la historia patria, muy en particular la figura del Héroe Nacional José Martí.
Una muestra de los trabajos recibidos en el certamen podrá ser apreciada por el público hasta el 24 de mayo en el centro FORDES, en los bajos del museo, en el horario de 8:00 am. a 4:00 pm.
Como colofón de las festividades se efectuó la cancelación especial de primer día dedicada al aniversario 160 de los primeros sellos en Cuba.
La emisión diseñada por Ricardo Monnar está compuesta por cuatro estampillas que perpetúan en sus imágenes interesantes piezas pertenecientes a los fondos que resguarda la institución museística.
De tal modo, podemos apreciar una chapilla de cartero especial; un candado de seguridad para la valija certificada; una antigua pesa para cartas y un valioso documento: el título de Administrador de Correos, de la etapa colonial. Estas piezas se integran, de manera armoniosa, con recreaciones de escenas del correo, a partir de fotografías de épocas pasadas.
En el caché del sobre se rinde homenaje a José Ignacio Abreu Pérez, Premio Nacional de Filatelia en el año 2004 por la obra de toda la vida, Académico de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia, autor del Catálogo Histórico Postal de Cuba 1855-1898 y gran colaborador, durante muchos años, del Museo Postal.
El Día del Sello Cubano se celebra cada 24 de abril pues en fecha similar pero de 1855 comenzaron a circular en la Isla, por vez primera, los sellos de correos.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 479986
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M