Martes, 18 de Septiembre de 2018 - 1:48 pm

Había una vez…Fidel

Ud. votó 5. Total de votos: 12
Vota por este contenido.
Publicado: 
Viernes, 10 Agosto 2018
Por: 
Marcía Rodríguez
Imágenes: 
Tomada de Internet
Fidel Castro Ruz.

Pero no quiero hablarte del hombre mítico ni del guerrillero ni del estadista ni del abogado, hoy es un día para recordar al chico delgado que montaba a caballo e iba a nadar al río, ese que practicaba su puntería con un tirapiedras y junto a sus hermanos ideaba travesuras, como esta anécdota que cuenta a Katiuska Blanco Castiñeira en el libro Guerrillero del tiempo, publicado por la Casa Editorial Abril en el 2011.

“Nosotros le hacíamos maldades a la maestra. En una ocasión —da la casualidad que aquel día mi madre había ido por allí— surge un conflicto mío con la maestra, descargo mi repertorio completo de malas palabras, salto por la ventana rápido, ágil —porque yo era delgado, flaco, y andaba mataperreando, corriendo para arriba y para abajo—, voy al corredor, brinco la baranda, me tiro y caigo. Cerca de la escuela estaba el servicio sanitario, salgo en aquella dirección y había una tabla como de dulce de guayaba, o algo así, con un clavo. Caigo, con tan buena suerte que no me enterré el clavo en la cara ni en el ojo, sino en la lengua, e inmediatamente empieza a salir la sangre abundante, porque cualquier herida en la boca da una hemorragia. Tenía embarrada de sangre toda la ropa. Claro, cuando ocurría una tragedia de aquel tipo, cesaba la persecución, venía la amnistía y entonces, por instinto, ante algo tan grave como que usted se caiga, se entierre un clavo y haya derramamiento de sangre, se olvida del problema con la maestra y va para allá. Entonces mi madre hace así, me agarra y me dice: «Eso es castigo de Dios, eso te ha pasado por castigo de Dios». ¿Usted sabe lo que es insultar a la maestra, salir corriendo y enterrarse un clavo en la lengua? Creo que seguramente mi madre creyó de verdad que era un castigo de Dios.”
 

Fidel Castro Ruz, Guerrillero del tiempo, de Katiuska Blanco Castiñeira, publicado por la Casa Editorial Abril en el 2011.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 325111
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M