Viernes, 23 de Junio de 2017 - 1:30 am

Haziel Scull Suárez: Nueve años después

Total de votos: 1
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 12 Junio 2017
Por: 
Marcía Rodríguez
Imágenes: 
Marcia y Cortesía de los entrevistados
Parte del taller "La Viñeta".

A Haziel lo conocimos en Pionero cuando cursaba el octavo grado, en la escuela secundaria básica Rafael Carini, del capitalino municipio de Arroyo Naranjo. Por aquel entonces era un adolescente que empezaba en el mundo de la historieta a través de un concurso convocado por nuestra revista.

Hoy, regresa a estas páginas convertido en un joven instructor de arte que ha llevado a su aula el amor por este género híbrido de literatura y dibujo. Ven a conocer todo lo bueno que trae su singular taller La viñeta.

“A mí siempre me gustó dar clases, y como desde pequeño me había interesado el dibujo —ya había estado en talleres de artes plásticas— opté por ser instructor de arte. Así que llevo tres años trabajando en la misma secundaria de la cual fui discípulo y donde realicé mis prácticas estudiantiles.

¿La historieta? Es mi pasión desde hace algunos años, pero lo mejor vino cuando conocí a Saroal y Jesús en la Casa Editora Abril y comencé a acudir a los talleres de la Vitrina de Valonia. De ahí salió la inspiración para el programa que imparto.

Son quince talleristas de plantilla, pero a veces tengo hasta 40. Imagínate, el aula se llena y tengo a estudiantes sentados en el piso, porque las sillas son para las chicas. El asunto es que, cuando hice un diagnóstico en la escuela, salió a relucir que lo que más les llamaba la atención a los estudiantes, desde el punto de vista de las artes plásticas, era la historieta.

La exposición que está aquí es permanente, pero también hemos presentado trabajos en la Casa de Cultura de Arroyo Naranjo, por el festival municipal; expusimos en el Festival de la Bahía; participamos en los talleres de la Vitrina de Valonia y, por supuesto, en la escuela. ¡Ah!, se me olvidaba, el taller obtuvo primer lugar en el encuentro de instructores de arte a nivel provincial.

La viñeta nunca ha sido igual, ha ido variando durante mis años de graduado. Tiene una parte que es la teórica —acerca de cuándo y cómo surgió la historieta— que yo la dejo para el final porque, como es informacional, corro el riesgo de que los estudiantes se desencanten al estudiar solo teoría. Por lo general, primero les pongo muchos ejercicios de dibujo y van aprendiendo sobre la marcha las reglas de la historieta, lo más básico.

¿Cómo nos llevamos? Yo todavía me considero un adolescente, estamos muy cercanos en la edad y por eso nos comprendemos bien. Son muchachos muy inteligentes, aunque pienso que no hay estudiante incapaz. Todo radica en la forma en que impartas las asignaturas y la motivación que logres transmitir en tus clases. Los adolescentes deben hacer lo que les guste. Mamá o papá influyen, pero el camino final deben escogerlo ellos”.

Los de séptimo

Yuliandi: “A mí, desde chiquito, me gustó el dibujo y la literatura y no sabía cómo combinar ambas cosas hasta que encontré la historieta que me permite crear historias y dibujar”.

Jade: “La historieta es acción. A través del dibujo puedes hacer que un personaje hable o corra”.

Armando: “Me inspiro en cosas que nos pasan a los adolescentes, como el primer día de escuela”.

Laura: “La historieta me deja expresar todo lo que siento”.

Los de noveno

Camila Marrero: “Ser alumna de Haziel ha sido muy especial porque he ayudado a los que empiezan en el taller y me ha enseñado mucho. He aprendido a poner los textos en las historietas y he perfeccionado el dibujo. Como me gusta mucho la literatura soy la que hace la mayor parte de los guiones”.

Ana Laura Hidalgo: “Cuando entré en séptimo no tenía idea de que iba a encontrar un lugar en el que me sintiera tan bien. Aquí me dedico a las ilustraciones, los rostros, los fondos, al diseño de los personajes”.

Jesuán Fabián de Llano: “El profe Haziel nos ha enseñado a expresarnos por medio del dibujo y la literatura. Es necesario hacer entender a los jóvenes, a través del idioma de la historieta, la utilidad del rescate de valores”.

 

Haziel, regresa a las páginas de Pionero convertido en un joven instructor de arte que ha llevado a su aula el amor por este género híbrido de literatura y dibujo.

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 3628626
  • Usuarios Registrados: 1683
  • Último Usuario Registrado: yudy