Martes, 18 de Septiembre de 2018 - 10:12 am

Homenaje de corazón

Ud. votó 4. Total de votos: 9
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 21 Diciembre 2016
Día del Educador, 22 de diciembre.

Cuba celebra todos los años el 22 de diciembre como “Día del Educador” ya que ese día, pero del año 1961 en emotivo discurso en la Plaza de la Revolución, el Comandante en Jefe anunciaba la  culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización, proclamándose Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.
Nuestros padres y abuelos bien recuerdan aquellos tiempos, luego del triunfo revolucionario en 1959, cuando una de las primeras  tareas emprendidas fue la creación de la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental.
Fidel al frente de la Revolución comprendía la necesidad de mejorar la educación y formar hombres útiles para el futuro, de este modo convoca la batalla contra el analfabetismo, con la meta de enseñar a leer y escribir a todos.
Ante el llamado de la patria los jóvenes dieron su paso al frente y más de 1000 maestros voluntarios acudieron al llamado; se crearon aulas en las zonas rurales para enfrentar el alto índice de niños campesinos, que con edad escolar no asistían a clases.
La grandeza de esta hazaña se sintetiza en las palabras expresadas ese dia: “Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así: batalla, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. Batalla que comenzaron los maestros, que prosiguieron los alfabetizadores populares, y que cobró extraordinario y decisivo impulso cuando nuestras masas juveniles, integradas en el ejército de alfabetización “Conrado Benítez”, se incorporaron a esa lucha.”
El derecho de una educación para todos en nuestro país rebasa el ámbito nacional e  irradia con maestros y proyectos de alfabetización,  hacia otros países de América Latina y el Caribe, como muestra de solidaridad y cooperación con otros pueblos.
Numerosas han sido las emisiones de sellos que la Administración de Correos de Cuba ha puesto en circulación conmemorando esta gran labor social e inmenso acto de humanismo. El Museo Postal Cubano posee álbumes de sellos dedicados al tema de la educación en Cuba y para el mundo, que podrás consultar. ¡Te invitamos a visitarnos!
Algo que debes saber:
Álbum: Libro formado por una tapa protectora y hojas, impresas o no, donde se colocan los sellos siguiendo un criterio determinado.
 
 

Día del Educador, 22 de diciembre.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 324394
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M