Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - 2:14 pm

La Ciudad Maravilla está de fiesta

Total de votos: 7
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 14 Noviembre 2016
Imágenes: 
Marta Macias y Raimara García
Fortaleza de La Cabaña.

Este 16 de noviembre celebrará su cumpleaños la añeja Villa de San Crístóbal de La Habana. Valiosas investigaciones de historiadores ofrecen varias fechas para su fundación, quedando por consenso el año 1519.
Lo cierto es que la exactitud de una cifra no debe manchar la admirable labor de rescate, conservación y el empeño de mantenerla viva para sus moradores, visitantes cubanos y de todo el mundo.
Fue la séptima de las villas creadas por los españoles a su llegada a la Isla luego de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, en 1511; San Salvador de Bayamo, en 1513; la Santísima Trinidad, en 1514, al igual que las Villas de Sancti Spíritus y Santa María del Puerto del Príncipe. 
En 1515 queda fundada la Villa de Santiago de Cuba y años después la Villa de San Cristóbal de La Habana, luego de su traslado y definitivo asentamiento hasta quedar ubicada de cara al Puerto de Carenas, estratégica posición que facilitaba la comunicación y el comercio con  América y Europa.
Se dice que la primera misa y sesión del cabildo sucedieron debajo de una ceiba similar a la que existe en la actualidad a la entrada del Templete, en la Plaza de Armas.
Hoy en día constituye un símbolo de la ciudad y escenario de tradiciones habaneras, en el rescate de costumbres populares y religiosas, en las que quizás hayas participado, pues muchos habaneros y visitantes se dan cita en el lugar para darle vueltas al monumental árbol y pedir un deseo.
Ya para 1592 el rey Felipe II concede a La Habana el título de Ciudad y en 1607 un real decreto la reconoce como capital de Cuba. Majestuosas  y macizas fortalezas abaluartadas custodiaban La Habana y se ampliaba su concepción urbanística, preservada durante siglos, por lo que la Unesco le otorgó el 14 de diciembre de 1982, durante la Sexta Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, al Centro Histórico de la Ciudad de La Habana así como a su sistema de fortificaciones, la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La conocida Habana Vieja constituye un sitio de grandes atractivos turísticos donde los extranjeros transitan por calles, plazas o espacios públicos admirando la arquitectura colonial y el calor de los cubanos que la habitan.
Nuestros niños, jóvenes y adultos disfrutan sus paseos por la antigua ciudad a la vez que aprenden al visitar los museos e instituciones culturales.
En el Museo Postal Cubano puedes encontrar innumerables estampillas referidas a la historia, arquitectura, parques y monumentos, así como personalidades vinculadas al Centro Histórico de La Habana, entre otras temáticas. Aquí te mostramos algunas. Te invitamos a descubrir otras.
 

El templete
2011. Turismo La Habana. Emisión de sellos y hoja filatélica con sitios históricos de La Habana Vieja.
2009. Formato Especial emisión Ciudades patrimonio de la humanidad. FIT Cuba' 2009.
1985. La Habana Vieja Patrimonio de la Humanidad.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 211675
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M